Bodegas Valdesil confía en recuperar el nivel de facturación debido a la mayor disponibilidad de uva godello

Viñedos De Valdesil
VALDESIL
Actualizado: jueves, 14 julio 2011 21:01

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Bodegas Valdesil, con sede en Vilamartín de Valdeorras (Ourense), cumple veinte años desde el lanzamiento al mercado de su primera cosecha --en septiembre de 1991-- con "la previsión de recuperar unos niveles normales de actividad y facturación".

Esto es así debido a que está "disponible una cantidad mayor de vino correspondiente a la cosecha 2010", lo que, a juicio de los responsables de la empresa --con una plantilla de 16 trabajadores--, "permitirá de forma paulatina recuperar las cifras de años anteriores".

El pasado ejercicio, el importe neto de la cifra de negocio de Valdesil fue de unos 580.000 euros. Aunque suponía un incremento del 11 por ciento respecto al año anterior, se trata de una cifra "anormalmente baja y se explica --según señalan-- por tres cosechas históricamente bajas en Valdeorras", las que van de 2007 a 2009.

Estos años, la cantidad recogida de uva godello --con la que las bodegas producen vinos blancos de finca, el 80% del total elaborado-- fue el 50 por ciento de la habitual, señalan. El 20% restante de la producción se corresponde con tintos "de carácter atlántico", estos a partir de la variedad mencía.

Las 120.000 botellas comercializadas en 2010 "se repartieron prácticamente a partes iguales" entre sus tres mercados: gallego, nacional e internacional.

En este ámbito, Valdesil está presente en Canadá, Estados Unidos, Puerto Rico, México, Brasil, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Noruega, Italia, Suiza, Nueva Zelanda, Australia, Japón, Malasia y Hong Kong.

Sus planes de expansión, además, se centran en la implantación en mercados "de gran potencial" como Suecia, Dinamarca, Polonia, Rusia, Corea del Sur y China.

Guillermo Prada, gerente de las bodegas, resalta que la filosofía de la compañía, en estos 20 años, se basa en "darle importancia a la finca y no solo al proceso" y hace un símil con la cocina para llamar la atención sobre la materia prima, frente a la forma de cocinado.