Rural.- CC.OO y CSIF denuncian la "grave desorganización" del Servizo de Defensa contra incendios

Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 13:16

Advierten de que "muchas" brigadas operan sin las "debidas garantías de eficacia y seguridad"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC.OO y CSI-CSIF denunciaron hoy la "grave desorganización" que sufre el Servizo Público de Defensa contra incendios forestais (SPDCIF) consecuencia, a su juicio, de la falta de planificación y de previsión de los dirigentes de la Consellería de Medio Rural.

En un comunicado, estas organizaciones, que mantienen un conflicto abierto con Medio Rural por la negociación del convenio de sus condiciones laborales, acusó al departamento que dirige Alfredo Suárez Canal de moverse "erráticamente" a "golpe de parte meteorológico" y sin "una política definida" en relación a la defensa contra los incendios forestales.

Así lo demuestran, para CC.OO y CSIF, las tres prórrogas 'efectuadas in extremis' de la continuidad de la contratación del personal fijo discontinuo. Precisamente, indicaron que alguna de ellas se hizo el mismo día en que, previamente, ya se les había anunciado el cese "y cuando incluso vehículos puestos a su disposición ya estaban dados de baja y teniendo que informarse, los representantes de los trabajadores, a posteriori y por canales no oficiales".

Los sindicatos aseguraron que esta "grave imprevisión" está provocando que "muchas" brigadas de la Xunta de Galicia tengan que operar sin personal necesario e "imprescindible" para hacer frente a la tarea de extinción con las "debidas garantías de eficacia y seguridad".

En este sentido, alertaron que se ha llegado a encomendar la extinción de algunos incendios a cuadrillas conformadas únicamente por "uno o dos" trabajadores, lo cual, "a parte de la lógica inoperatividad e ineficacia, provoca graves riesgos para la seguridad de los trabajadores que participan en la extinción".

Asimismo, denunciaron que las tareas de extinción se realizan, en algunos casos, con ausencia de técnicos, agentes forestales y sin jefes de cuadrillas, "incrementándose por ello el tiempo de control y de conclusión de los incendios, así como el número de hectáreas arrasadas".