Rural.- La comarca vitivinícola de O Ribeiro contará con más de 23,6 millones para ser más competitiva ante la OCM

Actualizado: sábado, 29 diciembre 2007 17:51

Quintana advierte que se trata de "hechos y no sólo palabras" para lograr que el sector del vino en Galicia sea el "motor" del rural

OURENSE, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La comarca vitivinícola de O Ribeiro (Ourense) recibirá una inyección económica durante los próximos tres años de más de 23,6 millones de euros que irán destinados a actuaciones en infraestructuras, capital humano, superficie territorial, variedad de viñedos, modernización de las explotaciones y mejora y promoción de la calidad de estos caldos con el objetivo final de que esté preparado para el mercado "competitivo" al que tendrá que enfrentarse con la reforma de la OCM.

Así lo admitió el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, quien junto al vicepresidente da Xunta, Anxo Quintana, e o conselleiro de Medio Rural, presentó hoy en Castrelo de Miño o Plan de Impulso Vitivinícola do Ribeiro 2008-2010, un proyecto que, según apuntó el número dos del Gobierno gallego, se enmarca en la estrategia global de situar a Galicia como referente "nacional e internacional" de producción vitivinícola, "a la vez que esta se convierta en el motor de dinamización integral del rural".

"No se trata sólo de palabras, sino de hechos", proclamó Quintana, quien destacó que esta es la nueva "fuerza de avance" del sector vitivinícola a la que se va sumar O Ribeiro, "un nuevo instrumento que desprende imaginación, actitud resolutiva, confianza en el medio rural e apuesta por la calidad", resumió.

Precisamente, la comarca de O Ribeiro es un puntal clave en el mapa enológico gallego, bajo el que se integran más de 3.000 hectáreas, 6.000 viticultores inscritos y un volumen de actividad que alcanza un valor e 27 millones de euros. Este área está integrada por catorce municipios pertenecientes a la comarca do Ribeiro (Ribadavia, Arnoia, Castrelo de Miño, Carballeda de Avia, Leiro, Cenlle, Beade y Cortegada), O Carballiño (Punxín, Carballiño, Boborás y San Amaro) e Ourense (Ourense y Toén).

El Plan de Impulso Vitivinícola, con un partida de 23,6 millones hasta 2010, recoge toda una serie de medidas que buscan atender las necesidades sociales de esta área como a las propias del sector vitivinícola (envejecimiento, excesiva parcelación, predominio de variedades foráneas, abandono de la actividad agraria, etc).

En concreto, el responsable de Medio Rural adelantó en que durante este periodo de 2007-2010 y con esta partida se incidirá sobre todo en una "reconversión importante" en la que se apostará por variedades autóctonas que sustituirán a aquellas que "no tienen la calidad máxima como de las castes propias de O Ribeiro".

Asimismo, anunció actuaciones "importantes" en materia de infraestructuras; y en mejora en la comercialización de estos caldos, aunque también se buscará la concentración de propietarios.

FOMENTAR VARIEDADES NOBLES Y AUTÓCTONAS.

Medio Rural y Vicepresidencia incidieron en el hecho de que el plan servirá para "dignificar e mejorar" la calidad de vida de la población mediante la dotación de infraestructuras básicas, para impulsar los procesos de concentración del superficie territorial y para fomentar la presencia de variedades nobles y autóctonas en los viñedos.

Además, los departamentos que dirigen Suárez Canal y Anxo Quintana mostraron su convencimiento de que garantizará la revitalización demográfica integral, "inyectando juventud" a todo el medio rural e "fomentando el relevo generacional en la actividad productiva".

De igual modo, estas actuaciones pretenden estimular la productividad, calidad e innovación modernizando las explotaciones vitivinícolas, al tiempo que "avanzar en la profesionalización" de los recursos humanos que operan en el Consello Regulador de O Ribeiro.

Otro objetivo estratégico es el "impulso, promoción y difusión" de la calidad de estos caldos con vistas a su extensión comercial. "El reto está --señaló Quintana-- en hacer que O Ribeiro constituya una marca sólida que aporte prestigio, personalidad y garantía de calidad para los consumidores".

DINAMIZACIÓN DEL RURAL.

El vicepresidente reiteró que el Plan de Impulso Vitivinícola de O Ribeiro supone "un paso más" en el trabajo que está llevando a cabo el Gobierno gallego gallego para "revitalizar" el mundo rural gallego. Precisamente, Suárez Canal adelantó que se llevarán este tipo de actuaciones en otras comarcas vitivinícolas, adaptándolas a sus necesidades.

"Sabemos que el sector vitivinícola en Galicia es una fuerza aliada para la transformación positiva de las comarcas rurales", completó Quintana.

REXISTRO VITÍCOLA Y RUTAS TURÍSTICAS.

Así, adelantó que en el primer trimestre de 2008 se iniciará el proceso de actualización y revisión del Regulamento da Denominación de Orixe do Ribeiro y del Rexistro Vitícola Galego.

A la vez, anunció que, con el fin de impulsar la diversificación económica de los espacios rurales, también se "potenciarán sinergias" entre el sector del vino, la cultura, el paisaje y el turismo. Así, aprovechó para dar a conocer que se van por en marcha las futuras Rutas del Vino de Galicia, en las que se va integrar la Ruta do Viño do Ribeiro.