SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Confemadera Hábitat Galicia, Elier Ojea, advierte del "amplio desconocimiento" de la selvicultura entre los conceptos que utilizan los libros de texto de los primeros niveles de la enseñanza.
"La realidad del monte tiende a estar ausente y, cuando se menciona, no se aborda la realidad del monte de nuestro entorno, sino que las referencias se centran en las zonas tropicales, con una óptica conservacionista", ha resaltado el máximo representante de este colectivo.
Confemadera ha entregado este martes los premios de la campaña 'O monte é a nosa vida, axúdanos a coidalo', que recayeron sobre alumnos de dos institutos de educación secundaria de Vigo en la categoría artística, de un instituto de Ferrol en la categoría audiovisual y de un centro de educación especial de Monforte de Lemos (Lugo) en esta categoría.
Los trabajos ganadores, que tienen como protagonistas a Monteferro y las Islas Cíes, entre otros lugares, fueron seleccionados de entre 100 propuestas presentadas por colegios de las cuatro provincias gallegas. En ellas, los alumnos utilizaron técnicas artísticas o audiovisuales para exponer la importancia de los montes de su entorno desde tres perspectivas: medioambiental, social y económica.
El jurado de esta edición estuvo compuesto por asociaciones de propietarios, empresas del sector, personal docente de las universidades de Santiago y Vigo, representantes de entidades de gestión forestal sostenible y de las consellerías de Medio Rural y Educación.
"DÉFICIT PROFESIONAL"
Ante la presencia de los conselleiros de Medio Rural y Educación, Elier Ojea ha hecho referencia en su discurso al plan forestal de Galicia de 1992, que "ya advertía del déficit profesional que aparece en los libros de texto de los primeros niveles de la enseñanza".
Asimismo, ha hecho hincapié en el "amplio desconocimiento" de la selvicultura, conjunto de técnicas que se aplican a los cultivos forestales para obtener una producción forestal sostenible.
"Desde Confemadera Hábitat Galicia queremos contribuir a que esta realidad cambie y vamos a impulsar el conocimiento de nuestros montes con diversas actividades, en lo que será la tercera edición de la campaña 'O monte é a nosa vida", ha avanzado.
En este sentido, Ojea ha evidenciado que "aquello que importa" motiva preocupación por "cuidarlo y ponerlo en valor". "Y, lo más importante, evitar que cualquier agresión lo destruya", ha enfatizado.
"UNA TIERRA QUE SE APOYA EN LO FORESTAL"
Por su parte, la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, ha constatado que Galicia es "una tierra que se apoya en lo forestal para salir adelante" y ha explicado a los alumnos que "de los montes vive gran parte de la población".
A este respecto, ha valorado la actitud de los escolares al esforzarse en tareas como el reciclaje, el cuidado del medio ambiente y la potenciación de los árboles.
El titular de Educación, Jesús Vázquez, que ha cerrado el acto, ha enumerado las funciones ecológica y social de los montes, así como el hecho de que en ellos esté "el origen" de una actividad económica.
Por ello, ha apelado a profundizar en el "esfuerzo solidario" para "contribuir en la transmisión de valores" de los montes de la comunidad, además de hacer un llamamiento sobre "la importancia de cuidar cada rincón" de Galicia, pues ello tiene como "recompensa" que "una generación más pueda disfrutar" de ellos.