Rural.- Consellos Reguladores mantienen su oposición a la reforma de la OCM del vino

Actualizado: jueves, 17 enero 2008 14:35

Les preocupa la "falta de sensibilidad" mostrada por el MAPA ante la liberalización de los viñedos y el régimen único de etiquetado

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Ene. (EUROPA PRSES) -

Consellos Reguladores Gallegos reiteran su rechazo a la reforma de la Organización Comun del Mercado (OCM) del vino, tras comprobar que la reciente reforma no recoge las reivindicaciones expresadas por los Denominaciones de Origen.

Estos Consellos Reguladores criticaron que la OCM del vino no tiene en cuenta que cada vez son más los consumidores de la UE que muestran sus preferencias por los vinos con D.O., entre ellos los de Monterrei, Ribeira Sacra, Ribeiro, Rías Baixas o Valdeorras, y lamentaron "la falta de sensibilidad" con estos productos que defienden el origen y la calidad de los vinos autóctonos europeos.

Al sector de los vinos de calidad gallegos le preocupa la importante labor realizada por los más de 18.037 viticultores, que integran las D.Os., por dar valor a sus plantaciones y generar trabajo en el medio rural. "Una labor que se verá destruida con la liberalización de los viñedos en el 2018", alertaron.

Los CRDO gallegas mostraron su apuesta porque fueran los propios Consejos Reguladores los encargados de la regularización en base a las peculiaridades de cada zona vinícola, así como en aras al equilibrio entre la oferta y demanda. Sin embargo, admitieron que las interpretaciones que se hacen sobre eventuales posibilidades de regulación futura del potencial en el ámbito de las D.O s están condicionadas por "serios interrogantes", pues no se menciona el ámbito de la regulación de las plantaciones ni las competencias de las organizaciones interprofesionales.

También preocupa a estas denominaciones de origen el que se diseñe un régimen único de etiquetado, que viene a complementar el acercamiento entre productos (los vinos de mesa y los vinos con D.O) y; el hecho de que las etiquetas tengan la misma apariencia, pues la OCM permitirá utilizar atributos de calidad como son variedad, añada a vinos que no pueden garantizar la veracidad de su contenido.

Los Consello Reguladores Gallegos lamentaron que esta reforma haya optado por un modelo que no preserva las caracterizaciones de los actuales productos, su especificidad y sus normas de etiquetado. Fuentes de estos CRDO manifestaron "su preocupación" por las pretensiones de la OCM del vino de rebajar las exigencias en materia de trazabilidad y de diferenciación en el etiquetado, "a costa del prestigio" alcanzado por los vinos con Denominación de Origen, "tirando por la borda un esfuerzo muy grande en defensa de la calidad y el origen de los vinos a través de unos estrictos controles, realizados por un departamento técnico profesionalizado".

En referencia a la promoción, también lamentaron "la falta de sensibilidad" de la UE en el refuerzo de estas actuaciones en los diferentes mercados, puesto que recriminan que la OCM ha optado por la eliminación de los fondos mínimos para promoción, por el apoyo a todos los vinos, y por sólo cofinanciar el apoyo de campañas publicitarias en países extracomunitarios.