SANTIAGO DE COMPOSTELA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, y el rector de la Universidad de Vigo, Alberte Gago, firmaron hoy un convenio de colaboración para que el grupo de investigación AF-4 de la Universidad de Vigo lleve a cabo un estudio sobre las consecuencias de los incendios de este año.
Mediante este estudio previo la diputación cifrará su colaboración para paliar los daños producidos por la catástrofe medioambiental y económica provocada por los fuegos.
El objetivo de convenio es la realización de un proyecto de investigación, desarrollo e innovación del impacto y de las consecuencias socieconómicas, ecológicas y forestales de los incendios del pasado verano en la provincia de Pontevedra. El proyecto tendrá un presupuesto total de 30.000 euros que se abonará en dos plazos, del 50% cada uno.
El grupo de investigación AF-4 de la UVI realizará el estudio, lo que consistirá en el diagnóstico de la superficie afectada, de la arbolada, de la afectada por la tipología de propiedad, de la caracterización de las áreas periurbanas afectadas y del cálculo de un índice de afectación por municipios.
El responsable del trabajo será el profesor Enrique Valero Gutiérrez del Olmo, director del grupo de investigación AF4, adscrito al departamento de IRNMA. El grupo investigador informará regularmente a la diputación de la marcha del estudio y emitirá un informe final con las conclusiones.
Para el seguimiento y control del cumplimiento del acuerdo se constituirá una comisión de seguimiento formada por el presidente de la Diputación, el vicerrector UVI, el rector grupo de investigación y un técnico de la diputación.