SANTIAGO DE COMPOSTELA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil da por terminada la denominada 'Operación Cuatre', por robo continuado de ganado en Galicia, con las dos nuevas detenciones en la provincia de A Coruña practicadas en los últimos días. La operación ha estado coordinada por el Juzgado de Instrucción de Padrón.
Según han informado este jueves fuentes de la Guardia Civil, han sido detenidos un hombre, de 39 años, vecino de Ribeira como supuesto autor de un delito de hurto continuado de ganado; y a una mujer, de 34 años, vecina de Rianxo, como supuesta autora de un delito por omisión impropia.
Con estas detenciones, los agentes dan por finalizada esta operación, que fue iniciada el pasado mes de febrero y dedicado al robo y a la compra-venta ilegal de ganado.
A principios del mes de marzo ya habían trascendido cinco detenidos --cuatro de ellas residentes en las provincias de A Coruña y Pontevedra, además de otra residente en Valencia-- en relación con esta trama que se dedicaba a robar ganado vivo, suelto en el monte, para luego introducirlo en mataderos cárnicos sin ningún tipo de control sanitario.
La bautizada como 'Operación Cuatre' fue iniciada en febrero del presente año y en ella participaron agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de A Coruña adscritos al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y al Puesto de Boiro.
Los agentes detectaron algunas sustracciones de ganado, a través de las correspondientes denuncias, en lugares de las provincias de A Coruña, Ourense y Pontevedra.
INSPECCIONES
Precisamente, en Pontevedra se llevaron a cabo varias inspecciones en un matadero de A Estrada, en el que los guardias, acompañados de inspectores en materia sanitaria animal de la Xunta pudieron comprobar irregularidades relacionadas con el control sanitario de animales, falsedad documental e, incluso, maltrato animal.
El modus operandi llevó a los responsables del dispositivo policial a la detención de un ganadero de Valencia que supuestamente actuaba igual que sus homólogos gallegos y que contaba con un matadero en esa provincia, al que derivaba algunas de las reses robadas en Galicia.