Rural.- Los ecologistas ourensanos proponen la creación de un Consello Forestal para la recuperación de los montes

Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 17:30

OURENSE, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los colectivos ecologistas de la ciudad de Ourense proponen la creación de un Consello Forestal en cada una de las provincias de la Comunidad gallega para empezar con las tareas de recuperación de los montes afectados por los incendios durante los últimos doce días.

Tras conocerse las primeras cifras oficiales de superficie arrasada en la ola de incendios ocurrida en la primera quincena de agosto, los asociaciones ecologistas pidieron hoy que esta situación "no vuelva a ocurrir" y que se "aumente" la vigilancia en los montes de la provincia de Ourense. Para ello solicitan que se convoque un Consello forestal de ámbito local para la provincia de Ourense.

El colectivo Amigos da Terra propone la adopción de medidas respecto a una "catástrofe medioambiental" que se sucede "año tras año" y que la ciudadanía "se organice" para ello.

En este sentido, la portavoz de Amigos da Terra, Cristina Gómez, aseguró que es "necesario" tomar "una serie de medidas" para la recuperación de los montes, como "evitar" pisotear zonas quemadas, cortar árboles.

Asimismo, Gómez explicó que se debe "evitar" la utilización de maquinaria pesada o "asustar y dañar" la fauna que habita en las zonas, además de evitar el pastoreo "demasiado pronto" ya que estos "aceleraría muchísimo la erosión del suelo".

VIGILANCIA

El Comité de Defensa do Monte Galego prevé, entre sus acciones, promover y promocionar el voluntariado, vigilar los montes y apoyar a los profesionales que trabajan en las labores de extinción.

Un miembro del Comité de Defensa do Monte Galego, Manuel Gallardo, señaló la "importancia" de que las ayudas a los damnificados "sean estructurales", para que el monte "vuelva a ponerse en valor" y lograr que se "repoble con sentido de practicidad".

Por otro lado, desde ambas organizaciones se quiso recordar que en la actualidad hay que ser "muy cautos" para que "no se baje la guardia en ningún momento" ya que si apareciese "cualquier tipo de contrariedad climatológica" todo debe estar preparado para "actuar inmediatamente".