SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
Personal del Servizo de Defensa contra Incendios Forestais (SDCIF) de la Xunta, compuesto por casi 1.400 trabajadores, amenazó hoy con jornadas de huelga --en plena época de máximo riesgo de fuegos-- en las que este operativo no contará con ningún tipo de efectivo disponible para hacer frente a una posible situación de emergencia.
Así lo advirtió en declaraciones a Europa Press el delegado provincial en A Coruña de CC.OO. Luis Miguel López García, quien justificó esta medida al entender que la Consellería de Medio Rural se está "riendo" de los efectivos contraincendios.
Así, el sindicalista de CC.OO. avaló esta afirmación en el hecho de que la consellería siga "sin dar respuesta", tras más de 20 meses de conflicto, a su petición de un convenio con condiciones laborales "dignas y justas"; y en el que se les "obligue" a cumplir unos servicios mínimos "abusivos" en las jornadas de huelga convocadas por este sindico y CSIF en julio --19 y 31-- y otras dos en agosto --21 y hoy mismo--, a las que se le sumarán otros dos paros este mes.
"Nos tachan de irresponsables por estas huelgas cuando cumplimos rigurosamente con unos servicios mínimos abusivos del 75%, para luego echarnos en cara que no hay seguimiento", reprobó López García en referencia a que el departamento que dirige Alfredo Suárez Canal cifró el seguimiento del paro de hoy en siete personas de los 331 trabajadores que podrían ir a huelga.
"Cumplimos con nuestro trabajo en época de máximo riesgo y por encima se ríen de nosotros", reprobó López García, quien atribuyó a que están siendo "demasiados buenos" al hecho de que Medio Rural, a pesar de las huelgas y manifestaciones, no acceda a su petición de reabrir la mesa de negociación.
Por ello, anunció que, si siguen sin "respuesta" de Medio Rural, se planteará a los trabajadores en asamblea la posibilidad de emprender acciones "más radicales" y "al final, quizás, tendremos que dejar de cumplir con los servicios mínimos".
MAS PROBABILIDAD DE INCENDIOS
Este anuncio se produce precisamente cuando Galicia está bajo un viento del Norte que hace que, "a partir de este fin de semana, entre en el período con más probabilidad de incendios forestales". Así, lo admitió tanto el delegado provincial de CC OO como el responsable de CSIF, Juan Carlos Rivas, quien, por ello, tachó de "irresponsable" a la Consellería de Medio Rural por no evitar estos paros --"con tan sólo convocar la mesa de negociación"-- cuando se está en la época de alto riesgo de fuegos.
"Nosotros demostramos nuestra profesionalidad y responsabilidad respetando y cumpliendo estrictamente unos servicios mínimos abusivos y Medio Rural confirmaría la suya si convocase la mesa de negociación", esgrimió Rivas, quien aprovechó para aclarar y calificar como "mera anécdota" los daños a vehículos del servicio de extinción que se registraron en la anterior jornada de huelga del pasado martes y que Medio Rural calificó de "sabotajes".
DEMANDAS
Los dos sindicalistas de CC.OO. y CSIF explicaron que los trabajadores piden que se reabra esta mesa para alcanzar un acuerdo con mejoras de condiciones laborales "justas y dignas", después de que el de eficacia limitada firmado por los sindicatos CIG y UGT fuese declarado nulo por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia el pasado 17 de marzo.
No obstante, López García y Rivas advirtieron de que ninguno de estos dos sindicatos admitirá o aceptará un acuerdo que "rebaje" los derechos de estos trabajadores y los sitúa por debajo de los que cuenten el personal laboral de la Xunta. "Eso no lo vamos a consentir", anunciaron ambos.
Entre los derechos que CC.OO. y CISF aseguran que se están quebrantando de este persona personal se encuentran, según citaron, que no se les paga la nocturnidad; no cuentan con un cuadrante de horarios de trabajo y de descanso "razonable y aceptable"; y no se les permite coger días o vacaciones en los meses de verano.
CC.OO. y CSIF también justifican estos paros para mostrar así su malestar y rechazo a la creación de la Empresa Pública de Servizos Agrarios Galegos SA (SEAGA), que calificaron de "chiringuito" y a través de la cual, según denunciaron, Medio Rural pretende privatizar un servicio público, "que ha demostrado ser el más eficaz del Estado, en tiempo de respuesta en extinción".
MEDIO RURAL
Ante la demanda de reabrir la mesa de negociación por parte de los sindicatos convocantes, Medio Rural insistió estos días en que, una vez llevado a proceso judicial --por parte de CC.OO. y CSIF-- el acuerdo conseguido con la CIG y UGT "sólo queda aguardar por su resultado".
No obstante, y como vía alternativa, Medio Rural también abogó por formular una nueva propuesta que, "sin alterar el acuerdo anterior y el funcionamiento del dispositivo, evite nuevos procesos judiciales". "UGT y CIG han hecho propuestas en esa dirección y la intransigencia de CC OO impide el acuerdo", recriminó la consellería.