El Ejército inicia el 1 de agosto la campaña contra incendios con 23 patrullas operativas hasta el 2 de octubre

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 30 julio 2012 20:03

PONTEVEDRA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 23 patrullas de la Brilat y del Tercio Norte de Infantería de Marina se irán desplegando a partir del 1 de agosto por diversos puntos de la geografía gallega en el marco de la Operación Centinela Gallego para colaborar con la Xunta en la campaña de prevención de incendios forestales. La presencia disuasoria en los montes y los trabajos de vigilancia, con un nivel de esfuerzo medio, se desarrollarán hasta el 2 de octubre.

La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, y el secretario de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto, asistirán este miércoles a la salida de los efectivos militares desde la base General Morillo de Pontevedra. El jefe de la Brilat, José Antonio Alonso, coordinará un año más el despliegue.

De las 23 patrullas, 18 están formadas por personal de distintas unidades de la Brilat y otras 25 corresponden al Tercio Norte de Infantería de Marina, con sede en Ferrol.

Esta iniciativa responde al convenio marco de colaboración suscrito entre el Ejecutivo autonómico y el Ministerio de Defensa, que se inició en el año 2007. Precisamente, este martes se procederá a la firma del protocolo entre responsables de la Consellería de Medio Rural y el departamento de Política de Defensa, que dirige el teniente general Juan Carlos Villamía.

BALANCE DE 2011

Con respecto a la pasada edición de 2011, se ha retrasado el inicio de la campaña, que el pasado año abarcó desde el 15 de julio al 15 de septiembre. En conjunto, la Operación Centinela Gallego 2012 durará los mismos 63 días que la anterior.

Entonces, las patrullas militares -tanto a pie como motorizadas- habían recorrido 375.000 kilómetros a lo largo de los montes de 24 ayuntamientos y su labor se saldó con más de 170 avisos de conatos de incendio, quemas de rastrojos y alertas por la presencia de sospechosos y material incendiario en las áreas supervisadas.

Se prevé que la Operación Centinela Gallego 2012 transcurra en términos similares a la precedente: las 18 patrullas de la Brilat, que se irán relevando cada 7 o 15 días, vigilarán distintas zonas de las provincias de Pontevedra y Ourense, mientras que los 5 equipos de la Armada se centrarán en localidades de A Coruña. El año pasado los recortes presupuestarios habían obligado a reducir de tres a dos meses la duración de la campaña en relación a 2010 y, por extensión, el número de municipios beneficiarios del despliegue, que pasaron de 29 a 24.

En caso de que la Xunta le solicitase al Ministerio de Defensa un aumento en el nivel de esfuerzo, el número de patrullas aumentaría a 50 y, a mayores, se pondría en servicio un helicóptero. El convenio contempla que si se requiere un nivel de esfuerzo aún mayor, se disponga de 75 patrullas y dos helicópteros.

Contenido patrocinado