SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Federación Española de Empresarios Productores de Leche (PROLEC) advirtió hoy de que Galicia ha perdido en un sólo año un total de 2.472 explotaciones lácteas.
Así lo dio a conocer en las las IV Jornadas de Formación PFIZER-PROLEC, que ha celebrado en Lugo y Santiago, a las que han asistido medio centenar de productores de leche procedentes de las zonas gallegas con mayor concentración ganadera y donde estos empresarios lamentaron "la baja participación" de los productores gallegos en este "momento clave" para el sector lácteo.
Durante las jornadas, el director general de PROLEC, Carlos Gil, ha explicado que Galicia ha perdido en una sola campaña 2.472 explotaciones de vacuno de leche, pasando de 19.030 a 16.558 granjas. Además, recordó que, en España, actualmente quedan 31.062 explotaciones, con una cuota total de 6,1 millones de toneladas. Durante su intervención, precisó que tanto en Galicia, como en el resto del Estado, esta reducción de explotaciones corresponde, en su mayoría, al estrato de las de menos de 200.000 kilos de cuota y, en la actualidad, el 58% de las granjas españolas de producción de leche tienen más de 300.000 kilos.
Carlos Gil animó a los productores a "ajustar" su producción a la cuota ya que alertó que, si las entregas de leche siguen el ritmo actual, se produciría un nuevo sobrepasamiento para esta campaña. "Galicia sigue siendo uno de los principales focos de sobreproducción", subrayó.
Así, apuntó que un 55,4% de las explotaciones españolas que ya sobrepasan la cuota asignada corresponden a la comunidad gallega, según datos del mes de julio.
Finalmente, los responsables de PROLEC señalaron que el precio medio en origen de la leche gallega se sitúa en 0,302 euros/litro, lo que supone un descenso del orden del 3,4% desde octubre de 2005. Pese a ello, Gil anunció un cambio de tendencia de precios al alza para los próximos meses.
PLAN LÁCTEO 2006-2007
Los asistentes a las Jornadas también pudieron conocer las principales directrices de lo que previsiblemente para PROLEC será el Plan Lácteo 2006-2007, pendiente todavía de aprobación por parte del Consejo de Ministros.
En este sentido, estos empresarios han criticado la intervención del mercado de cuotas lácteas por parte del Estado, "que provoca la crisis de todo un sector que pierde, de media, un 10% de su margen bruto al año".
El director general de PROLEC criticó la forma en que el Ministerio de Agricultura (MAPA) entiende los "criterios sociales", con los que reparte cuota de forma prioritaria entre algunas explotaciones.
Para Gil, distribuir la riqueza no significa "empobrecer" a las explotaciones viables "y hacer más pobres a las que ya lo son", sino "afianzar" a los productores profesionales y ofrecer programas de ayuda a las granjas con posibilidades de viabilidad.