Rural.- Espinosa destaca que Galicia cuenta con 30 distintivos de calidad alimentaria, el 10% del conjunto del Estado

Actualizado: sábado, 7 febrero 2009 18:49

Subraya en Xantar el "carácter innovador" de esta industria en la comunidad gallega

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, destacó el "carácter innovador" de la industria agroalimentaria gallega y su apuesta por los productos amparados por una certificación de calidad.

Las 30 denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas de Galicia representan, como aseguró, "casi el 10 por ciento del total nacional".

En el X Salón Gallego de la Gastronomía Xantar, la titular de la Administración agraria señaló, además, que la comunidad gallega cuenta con 11.000 hectáreas dedicadas a cultivos ecológicos, así como 64 industrias elaboradoras de este tipo de alimentos.

Asimismo, la máxima responsable del MARM subrayó la "fortaleza" de la industria agroalimentaria española y la importancia del sector como uno de los principales de la economía nacional.

En este sentido, apuntó que las 776 industrias de este ámbito de producción dan empleo a más de 28.000 personas y facturan 5.668 millones de euros.

Espinosa señaló que el volumen de consumo de alimentos alcanzó el 3,5 por ciento en diciembre, tras registrarse un incremento del 0,6 por ciento en las cantidades compradas, como revela un avance de datos del Panel de Consumo Alimentario de 2008.

También valoró que España es uno de los países impulsores del sistema europeo de protección de los distintos de calidad diferenciada a través de las denominaciones de origen, las indicaciones geográficas protegidas, las especialidades tradicionales garantizadas y los productos de la agricultura ecológica.

Así manifestó que el Estado español ocupa uno de los primeros lugares, tanto en número como importancia de estas certificaciones, al contar con 304 productos y bebidas amparadas por alguno de estos sellos. También recordó que en España existen un millón de hectáreas dedicadas al cultivo de alimentos ecológicos, una realidad que eleva al país a la sexta posición de la Unión Europea.