Actualizado 16/05/2007 21:06 CET

Rural.- Un experto calcula que la prevención debe concentrar el 80% del presupuesto de la lucha contra los incendios

Un estudio de Asemfo expone que la inversión de las administraciones en 2006 en la prevención y extinción de incendios fue de 721 millones

SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El experto internacional en temas medioambientales Peter Moore, responsable de Selvicultura y Medio Ambiente de la consultora australiana GHD, afirmó hoy que "el 80 por ciento de los recursos de la lucha contra los incendios forestales debería dedicarse a la prevención y el resto a otras labores, entre ellas la extinción".

Moore, que pronunció hoy la conferencia magistral de la tercera jornada de la IV Conferencia Internacional de Incendios Forestales, insistió en que "la única forma de reducir los incendios forestales es implicar a la población local", según informó la organización en un comunicado remitido a Europa Press.

En este sentido, el experto consideró que "la gestión del fuego debe consistir en apoyar, informar e implicar a la población local en la prevención de este tipo de siniestros, lo que convertiría los incendios en algo menos habitual".

Para alcanzar este objetivo, explicó que las administraciones locales de los países desarrollados deben "promover iniciativas económicas viables a largo plazo que animen a la población a trasladarse de nuevo al entorno rural e implicar a estas personas para que entiendan el paisaje como algo suyo, que deben cuidar". De este modo, indicó Moore, "no conseguiremos que se eliminen del todo los incendios, pero sí podremos reducir el número de siniestros, ya que el 90 por ciento de los mismos están causados por el ser humano".

Aunque ya se están desarrollando iniciativas en esta línea en diversos países, sobre todo en aquellos que se encuentran en vías de desarrollo, este experto alertó de que "los últimos cambios legislativos de varios países relacionados con la gestión del fuego siguen reconociendo poco peso a la prevención". Por ello, animó a la comunidad internacional y a los Gobiernos a trabajar en esta línea y a tomar ejemplos prácticos de estos países que puedan ser aplicables en otros lugares, "porque necesitamos miles de ojos que miren a la naturaleza", apuntó.

ESTUDIO

De otro lado, la Asociación Nacional de Empresas Forestales (Asemfo) presentó hoy en Sevilla la guía sobre 'Incendios Forestales. Recursos de las Administraciones Públicas para su prevención y extinción', que ha sido patrocinada por la Dirección General para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente.

El estudio permite conocer el valor de la inversión destinada a las actuaciones que las diferentes Administraciones Públicas --General del Estado y Autonómicas-- programan y definen para la concienciación, prevención y extinción de los incendios. Se trata, además, de un proyecto de información, sensibilización y divulgación que pretende dar a conocer el trabajo y esfuerzo que se realiza durante todo el año por parte de los profesionales del sector forestal y la trascendencia que estas inversiones tienen para la sociedad actual, que en ocasiones se fija más en el resultado final de las actuaciones que en los medios empleados.

Según informó la asociación en un comunicado remitido a Europa Press, de los datos del estudio se desprende que el conjunto de inversiones en tareas de comunicación, prevención y extinción de incendios realizadas en el año 2006 por las Administraciones Públicas consultadas asciende a 721 millones de euros, destinándose como media, un uno por ciento para acciones de comunicación y divulgación, un 45 por ciento a prevención y un 54 por ciento a extinción.

El presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente para estos objetivos asciende en el año 2006 a 68,92 millones de euros, de los cuales se destinan a prevención 20.171.000 euros, en los que se incluyen trabajos selvícolas, vigilancia y campañas de sensibilización, y se emplean 48.135.400 euros en medios materiales y humanos de extinción. Asimismo, se invierte una importante suma en tareas de restauración de los terrenos incendiados, biomasa forestal, compensación de accidentes, cooperación internacional y actuaciones excepcionales

RECURSOS MATERIALES

Entre algunos datos, el estudio refleja que el número total de aviones disponibles por las Administraciones Públicas en 2006 era de 96, siendo 36 aviones de la Administración Central. Andalucía y Cataluña, con 11 aviones cada uno; seguido de Castilla-La Mancha, con diez, y Comunidad Valenciana y Galicia, con nueve cada uno, son las Comunidades Autónomas con más aviones en España.

El total de vehículos en España de las Administraciones Públicas en 2006 fue de 3.249. El Estado cuenta con 69 vehículos propios y la Comunidad Autónoma con más vehículos fue Cataluña (607), seguido de Asturias (450) y Madrid (402 vehículos).

En España, según la Guía de Recursos de las Administraciones Públicas, hay instaladas unas 1.183 torretas de vigilancia para la prevención de los incendios, siendo Andalucía, con 225 torretas, la que tiene más instaladas en su territorio. Le siguen Castilla-León, con 171, y Castilla-La Mancha con 149 torretas. En cuanto a helicópteros disponibles por las Administraciones Públicas, el total declarado en el Estudio fue de 175 aparatos. La Comunidad Autónoma con más helicópteros destinados a la prevención y extinción de incendios fue Andalucía (29), seguido de Cataluña (18), Galicia (14) y Castilla-La Mancha (12). El Estado cuenta con 24 helicópteros.

La IV Conferencia Internacional sobre Incendios Forestales (IV Internacional Wildland Fire Conference), que se celebrará hasta mañana, es una cumbre de relevancia mundial que reúne en Sevilla a más de 1.400 representantes gubernamentales, técnicos y expertos de los cinco continentes.

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