SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) inicia este sábado una campaña de información y asesoramiento sobre la ley de titularidad compartida en explotaciones que entrará en vigor el día 3 de enero y que otorgará a las mujeres que gestionan conjuntamente con sus maridos explotaciones agrarias "el mismo estatus jurídico que los titulares".
Así lo ha explicado la presidenta de Fademur, Rosa Arcos, quien ha valorado la publicación de esta norma que ve "como una reivindicación histórica" que "más allá de visibilizar y poner en valor el trabajo de cientos de mujeres" lo hace "en términos de corrección jurídica" al "propiciar que las mujeres tengan el mismo estatus jurídico que los titulares" de las explotaciones.
En este sentido, ha explicado que este sábado la federación que dirige "iniciará una campaña informativa" para "promover que desde ahora hasta que se abra el registro" en enero "todas las mujeres que trabajan en explotaciones tengan la información suficiente para acogerse a esta medida".
Esta campaña, según ha apuntado, se podrá en marcha coincidiendo con la conmemoración que Fademur organiza en Galicia del Día de la Mujer Rural, pues el pasado día 15 de octubre la organización participó en un acto central a nivel de toda España.
'SIN IGUALDAD NO HAY FUTURO'
En concreto, en acto tendrá lugar en el Hostal de los Reyes Católicos, al que, bajo el lema 'Sin igualdad no hay futuro', acudirán unas 300 mujeres pertenecientes a las "más de 70 asociaciones extendidas por todo el territorio gallego que componen la Federación", ha explicado Rosa Arcos.
De esta manera, Fademur pondrá de manifiesto "que no puede haber futuro para el medio rural si hombres y mujeres no están presentes de manera equitativa en el desarrollo del mismo", pero, "tampoco habrá futuro para el rural si esta igualdad no se acompaña de unas políticas de desarrollo", ha añadido.
En esta línea, ha puesto de manifiesto que "igualdad" es también "repartir equitativamente entre zonas de grandes concentraciones de población y pequeños núcleos rurales", una medida que Rosa Arcos ha considerado "imprescindible para que el rural siga vivo".
"En el acto pondremos de manifiesto que las mujeres del medio rural queremos seguir viviendo en el rural, por lo que no renunciamos a ser ciudadanas de primera", ha indicado antes de reivindicar que "las zonas rurales por falta de servicios, de inversiones o de políticas específicas no se pueden convertir en un lugares en los que residan ciudadanos de segunda".