SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
Unos 80 agentes forestales culminaron hoy con un corte de tráfico en la zona de San Lázaro la cuarta manifestación prevista en Santiago de Compostela para reclamar a las consellerías de Medio Rural y Medio Ambiente una reunión para abordar mejoras laborales y denunciar la negativa de ambos departamentos a un encuentro, para el que pedirán la intervención del presidente de la Xunta si no se convoca antes del día 10 de septiembre, día en que se iniciará un paro indefinido de estos trabajadores.
En declaraciones a los medios, un portavoz y agente forestal de CC OO, Alejandro Rodríguez Pazos, advirtió que ambas consellerías "son incapaces" de sentarse a dialogar con ellos y denunció que "no hay entendimiento", por lo que reclamó "seriedad" como solución para cancelar el paro indefinido previsto. "Sólo pedimos una reunión", apostilló.
En esta línea, un representante de UGT, José Luis Espiñeira Lage, avisó de que "a lo mejor hay que empezar a sabotear actos públicos" para que les escuchen, porque hasta ahora, con estas manifestaciones en las que se han comportado "bien" no les hacen caso.
Alejandro Rodríguez recordó que están expuestos a un trabajo que los dirigentes políticos "no tienen en cuenta", pese a estar bajo "mucha presión", puesto que son los encargados de dirigir las tareas de extinción, trabajan con residuos contaminantes y luchan contra los furtivos.
EXTINCIÓN DE INCENDIOS GARANTIZADA
Al hilo de la extinción de incendios, ambos responsables sindicales garantizaron que, aunque se inicie finalmente un paro indefinido, la lucha contra el fuego se cubrirá. De este modo, explicaron que, en todo caso, con un comportamiento del tiempo similar al de ahora no se espera grandes incendios y además habrá unos servicios mínimos que marcará la Xunta y que serán "suficientes" e incluso "abusivos".
En todo caso, aseveraron que, para ellos, lo "más importante" es la protección de los montes y aseguraron que "si se produjese una ola de incendios, se abandonaría la huelga". "No vamos a dejar abandonado el monte", insistió Alejandro Rodríguez, quien sentenció que les importa (el monte) "más que los políticos y su desidia".
DENUNCIAS
De esta forma, la plataforma sindical, que también agrupa a CSI-CSIF además de las otras dos centrales mencionadas, distribuyó un manifiesto al término de la manifestación en el que denuncia que la remuneración por jornadas de trabajo de 12 horas es la más baja de todo el Estado, al suponer un pago de 16 euros brutos por jornada y considera "ridícula" la subida propuesta por Medio Rural, de entre 2 y 4 euros.
Del mismo modo, reprueba que el número de plazas "en lugar de aumentarse se redujeron" y asegura que el cuadro de personal es "el mismo desde hace 25 años".
Además, los sindicatos incidieron en que la "falta de entendimiento" entre las consellerías de Medio Rural y Medio Ambiente, gobernadas por nacionalistas y socialistas, respectivamente, aboca a los agentes a "no tener definidas las tareas a inicios del verano".
DELITOS SIN RESOLVER
Los efectivos forestales y medioambientales también denuncian que existe una "demora injustificada" en el acceso a grupos superiores y pusieron como ejemplo que "ya tenía que estar en marcha" el segundo proceso de integración en el grupo C, que implica a casi 250 agentes de un cuadro de personal de 500.
En el manifiesto ponen de relieve que, además, los casos de delitos ambientales "nunca llegan a la justicia" y se quedan en el ámbito de la "sartén administrativa" y mencionaron casos como el del vertido de Brentag o el del embalse de A Fervenza, en los que se contaminaron cursos fluviales.
A ello, los sindicatos sumaron una "permanente desidia, desprecio y ninguneo" hacia estos trabajadores con el mantenimiento de "chiringuitos" como Tragsa y la creación de otros como Seaga en los que se "gasta dinero sin mesura". Pese a ello, reivindican que "por orgullo y dignidad", los agentes "seguirán luchando por la defensa medioambiental y el patrimonio natural", tal y como concluye el manifiesto.