SANTIAGO DE COMPOSTELA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Federación Rural Galega (Fruga) ha denunciado este miércoles que la Xunta "pone obstáculos" para que las explotaciones agrarias puedan salir de la crisis, "al no dar la opción" de volver a solicitar el contrato de explotación sostenible (CES) en la convocatoria de 2011. A su juicio, "se dejan a un lado las explotaciones que apuestan por un modelo productivo con mejores perspectivas de futuro".
A este respecto, Fruga recuerda que el contrato de explotación está destinado a la mejora del medio ambiente y del entorno rural, y para el uso sostenible de las tierras agrícolas. En este sentido, incluye diversas ayudas dirigidas a remunerar a los agricultores por las funciones territoriales, sociales y ambientales, que se derivan de determinados sistemas agrícolas y ganaderos, pretendiendo también reforzar la sostenibilidad de las explotaciones.
Fruga denuncia que tampoco entiende "cómo se desprotege a las comarcas más desprotegidas de Galicia", puesto que --indica-, buena parte de las explotaciones que reciben este contrato se encuentran en las zonas agrícolas desfavorecidas de la montaña y de despoblación, con lo cual "se agudiza el problema de la pérdida de población rural".
Por otro lado, acusa a la consellería que dirige Samuel Juárez de mantener una actitud de "ralentizar a las ayudas del CES en su conjunto", sin acabar de pagar la totalidad de los expedientes de 2009 y con las nuevas solicitudes de 2010 "aún sin resolver".