Unións Agrarias lo vincula con la caída de un 23 por ciento de las rentas en los últimos cinco años
LUGO, 29 Ene. (EUROPA PERSS) -
Galicia perdió una media diaria de ocho trabajadores agrarios durante 2007, según revela el balance del pasado año que hoy presentó en Lugo el secretario general de Unións Agrarias (UU.AA) Roberto García.
El responsable sindical vinculó esta pérdida de "activos" en el campo con la caída de las rentas agraria que fue "de un 23 por ciento en los últimos cinco años".
La Galicia rural ocupa más de un ochenta por ciento del conjunto del territorio de la comunidad, dedicándose a esta actividad "solo" 90.000 personas de las que más de 50.000 cotizan en la seguridad social.
Por sectores, el secretario de servicios de esta organización agraria Óscar Pose desgranó como en el lácteo quedan en activo 14.100 explotaciones, cuando en 2006 eran más de 15.000. La cuota media pasó de 2006 a 2007 de 133.600 kilos a 151.000 kilos por explotación.
Asimismo, este fue el sector que más vio incrementados los precios hasta un 20 por ciento, frente al de vacuno de carne donde en recría, los becerros frisones cayeron en más de un 17 por ciento; los de cruce un tres por ciento; y solo los de rubia gallega experimentaron "una ligera subida", admitió Óscar Pose.
En el sector porcino, ovino-caprino y conejos, los descensos en las rentas durante 2007 oscilaron entre un 17 por ciento en conejos y un nueve por ciento en ovino-caprino.
No obstante, el sindicato alertó que estas caídas no se corresponden con las subidas en los costes de producción, donde los fertilizantes subieron casi un 17 por ciento o el gasóleo agrícola con un incremento del dos y medio por ciento.
MÁRGENES DEL 600 POR CIENTO.
Consecuentemente, Roberto García aseguró que es "apremiante" una "ley de márgenes comerciales", puesto que se paga "menos por los productos" y los márgenes para el consumidor, "en algunos sectores, llegan a ser de hasta un 600 por ciento".
Por este tipo de cuestiones, admitió que trabajar en el campo se convierte en "poco atractivo". Así, en Galicia desde 1986 se ha registrado un descenso del 68 por ciento de la población menor de 35 años dedicada a esta actividad, representando en la actualidad más de un 50 por ciento los trabajadores con más de 55 años. A todo esto, el secretario general de Unións Agrarias añadió que en los próximos años se va a producir "una avalancha de jubilaciones".