Rural.- El Gobierno central aprueba los requisitos de sanidad aplicable al movimiento de animales

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 21:00

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministro aprobó hoy el Real Decreto que establece las bases para el movimiento de animales de explotaciones cinegéticas, de acuicultura continental y de núcleos zoológicos, así como de animales de fauna silvestre, informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

El Real Decreto señala que la autoridad competente en sanidad animal realizará un control previo al movimiento sobre animales consistente en la toma de muestras frente a una serie de enfermedades que dependerá de la especie que se trate, así como una inspección clínica, que deben ofrecer unos resultados negativos para proceder al procedimiento. Existe la posibilidad de exención de controles para las explotaciones con programa de vigilancia rutinario

Del mismo modo, desde el día en que se realice el control, hasta la realización del movimiento, los animales objeto del mismo deberán permanecer aislados y diferenciados de manera eficaz de forma que se garantice que no se mezclan con otros animales.

Asimismo, la nueva normativa prohíbe el movimiento de animales de fauna silvestre, cinegéticos o de acuicultura continental cuando exista la sospecha de la presencia en los mismos de enfermedades de carácter epizoótico o que impliquen un peligro potencial de contagio para la población animal. Tampoco se podrán realizar movimientos de animales sensibles frente a una enfermedad para la cual existan restricciones de sanidad establecidas oficialmente.

En un comunicado, el departamento que dirige Elena Espinosa informó que antes del 31 de enero del año siguiente, las autoridades competentes presentarán al Ministerio un informe con los resultados de los controles efectuados.

Los laboratorios nacionales de referencia para las distintas enfermedades serán: el Laboratorio Central de Sanidad Animal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en Santa Fe (Granada), donde se analizan enfermedades como la tuberculosis, brucelosis y sarna sarcóptica; y el Centro de Investigación en Sanidad Animal, en Valdeolmos (Madrid), del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, donde se observa la peste porcina africana, peste porcina clásica y enfermedad vesicular porcina.

También está el Laboratorio Central de Veterinaria del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en Algete (Madrid), donde se analizan las enfermedades de, lengua azul, enfermedad hemorrágica vírica del conejo, mixomatosis, tularemia, influenza aviar, Salmonella, así como enfermedades de los peces y crustáceos.