Rural.- El Gobierno concretará esta semana medidas de refinanciación de deuda para el sector agrario

Actualizado: martes, 12 enero 2010 18:26

El Ministerio y las organizaciones agrarias coinciden en que la 'Estrategia 2020' debe reconocer la importancia de este sector

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino convocará a los representantes de las organizaciones y cooperativas agrarias "de forma inmediata", previsiblemente esta misma semana, para abordar las medidas de financiación y de refinanciación de deuda en el sector que, según COAG, suma en torno a 23.500 millones de euros.

La titular del ramo, Elena Espinosa, se entrevistó hoy con los máximos dirigentes de Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias para discutir el orden del día del próximo Consejo de Ministros de Agricultura y analizar los ejes de trabajo en materia agraria durante la Presidencia española de la Unión Europea.

Al término del encuentro, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, explicó que en la reunión también se abordaron los compromisos asumidos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a finales de diciembre pasado, y que "se están llevando a cabo".

Según detalló Puxeu, la ministra se comprometió hoy a convocar una serie de grupos y mesas de trabajo --algunos de ellos ya en marcha-- para tratar los "aspectos puntuales más relevantes", entre los que citó la financiación.

El secretario de Estado destacó como novedoso "el incentivo a la mejora de la posición en los mercados" de productos como el aceite de oliva, el vino, las carnes de ovino y porcino ibérico y las frutas y hortalizas. "Para ello también iniciaremos grupos de trabajo, para tener resultados concretos y poder adoptar decisiones", comentó.

Preguntado acerca de si se han concretado medidas para la refinanciación de deuda, Puxeu anunció que se convocará una reunión "de forma inmediata" al respecto, mientras que, en relación con la dotación presupuestaria que requerirá el conjunto de medidas de apoyo al sector, comentó que existen muchas medidas en marcha que hay que "adaptar" y otras "necesidades concretas" que habrá que cuantificar. "No se pueden hacer improvisaciones ni anticipaciones", señaló.

El Ministerio pretende que las reuniones previas a los Consejos de Ministros sean "habituales" durante la Presidencia española, una iniciativa que ha sido muy bien acogida por todas las organizaciones. Puxeu destacó que el primer Consejo continuará con los trabajos para mejorar la configuración de los precios agrarios, una de las demandas del sector.

Por otro lado, remarcó que el departamento que dirige Espinosa y las organizaciones agrarias coinciden en que la Estrategia 2020, que proseguirá con los trabajos de la Estrategia de Lisboa, "tiene que tener un componente de reconocimiento de la labor del sector agrario y agroalimentario en la configuración europea" y de su importancia en términos de empleo, de cohesión territorial y de presupuesto.

MORATORIA EN CRÉDITOS OFICIALES.

Por su parte, los dirigentes de Asaja, Pedro Barato; COAG, Miguel López, y UPA, Lorenzo Ramos, coincidieron en la urgencia de las medidas de financiación y refinanciación de deuda para hacer frente a la crisis del campo, así como en la necesidad de acelerar los trabajos sobre la cadena de valor para garantizar precios "justos".

Barato incidió en la urgencia de desarrollar el plan de medidas a las que se comprometió el presidente del Gobierno, por lo que consideró "fundamental que las mesas de trabajo vean la luz cuanto antes". Según dijo, los problemas persisten en un sector que ahora sufre las consecuencias del temporal en determinados cultivos.

Por su parte, López explicó que se pretende que a final de este mes estén completados los trabajos de las diferentes mesas que se pongan en marcha, en tanto que Lorenzo Ramos demandó "celeridad" para que se apruebe una moratoria de un mínimo de dos años en los créditos oficiales.

El presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Fernando Marcén, también urgió a buscar soluciones para corregir los "desequilibrios preocupantes" en la cadena de valor, para que no se fuerce a vender en situaciones "complicadas" de rentabilidad.