Rural.- La industria láctea achaca la crisis del sector a la importación de productos elaborados

Actualizado: lunes, 1 junio 2009 19:26

Anged afirma que la presencia de la marca blanca en los hipermercados es del 23%, frente al 40% de los supermercados.

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil), Luis Calabozo, afirmó hoy que la entrada de productos elaborados provoca la destrucción de la cadena de valor, desplazando de los lineales los productos nacionales y obligando a un reajuste a la baja de toda la cadena.

"El problema de la importación viene cuando ésta se realiza a unos precios que hacen inviable la cadena de valor porque no son compatibles con los precios medios pagados directamente al ganadero. Los excedentes, que cada vez aumentan más en forma de productos elaborados, llegan a un precio muy bajo que echan de los lineales los productos que mantienen un precio medio al ganadero compatible con la continuidad del sector", argumentó Calabozo.

Según el director de la patronal transformadora, ante esta situación, la industria "o pierde su posición en el lineal y su cuota de mercado, o intenta mantenerse en el lineal poniendo sus productos a unos precios similares", y que por tanto "para no quedarse fuera", se produce una sustitución de la leche nacional por la leche importada a un precio más barato, "en un circulo que obliga a todos los agentes a entrar en un juego de precios con unos costes inasumibles por toda la cadena", prosiguió Calabozo.

El presidente de Fenil realizó estas declaraciones durante una rueda de prensa organizada por la Federación Española de Empresarios Productores de leche (Prolec) con motivo de la celebración del día mundial de la leche. Un acto en el que estuvieron presentes representantes de toda la cadena --producción, transformación, distribución y consumo-- y en el que todos coincidieron en señalar la entrada de excedentes europeos como principal factor de desestabilización del mercado.

"Tenemos una cuota láctea que sólo cubre el 65% de las necesidades útiles de consumo, y mientras Europa tiene una producción un 20% superior a sus necesidades de consumo, España tienen un déficit del 35%", expuso Calabozo.

Del mismo modo, Prolec calificó la situación de los productores como "agónica y terminal", y solicitó que se le conceda prioridad a la recogida de la producción nacional de leche "para no depender de terceros países".

Según los datos ofrecidos por la agrupación, frente a los 0,37 euros que le cuesta a un ganadero producir un litro de leche, el precio percibido por su venta es de 0,29 euros, mientras que el desfase entre los precios de producción y de venta al consumidor (0,71 euros/litro) asciende al 53%.

LA PRESENCIA DE MARCAS BLANCAS EN LOS HIPERMERCADOS ES DEL 23%.

Por su parte, el director general de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), Javier Millán-Astray, sostuvo que la presencia de marcas blancas en los hipermercados nacionales es del 23% frente a cuotas de presencia del 40% que suponen la marca blanca en la oferta alimentaria de otros formatos de distribución.

"La marca del distribuidor tiene un peso importante en los hipermercados pero no tanto como en otros formatos. Mientras que en otros formatos está próxima al 40%, en el hipermercado se encuentra en torno al 23% y difícilmente aumentará este formato", aseguró, al tiempo que abogó por desligar de la mentalidad del consumidor una asociación entre marca blanca y baja calidad.

Millán-Astray abogó por la actividad del sector distribución y por la figura de los hipermercados, un formato que aseguró se dedica en esencia "a ofrecer al consumidor la mayor variedad de productos".