Actualizado 27/06/2007 20:27 CET

Rural.- La IXP Pan de Cea incrementa su producción en un 13%

El periodista Xosé Mª Campos será el pregonero de la XVI edición de la Fiesta de Exaltación del Pan de Cea

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Indicación Xeográfica Protexida Pan de Cea celebra este domingo 1 de julio la XVI edición de la Fiesta de Exaltación del Pan de Cea. La producción de pan amparado se ha visto incrementada este año en un 13% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Así, en 2006 se comercializaron un total de 295.487 piezas y 72.832 medias piezas.

Esta denominación, que nace en julio de 2004, tiene como zona geográfica el término municipal de San Cristovo de Cea y comienza a funcionar con 12 hornos inscritos. Durante el año pasado se añadieron dos más y actualmente son 15 hornos los que comercializan bajo la I.X.P. lo que supone un crecimiento sustancial en el número de piezas elaboradas y comercializadas.

A principios de julio la denominación protagoniza uno de los acontecimientos más importantes, la celebración de la XVI Edición de la Fiesta del Pan de Cea, que tendrá lugar el próximo domingo, 1 de julio, en el Campo de la Saleta de San Cristovo de Cea. Durante la jornada el pan será el protagonista de una cita habitual que reúne a miles de personas en cada edición.

La fiesta comenzará con un pasacalles a las 10,00 de la mañana a cargo de la Banda de gaitas de Cea. La música y la comida centrarán el programa lúdico.

A las 12 del mediodía tendrá lugar la inauguración de la exposición denominada "O Pan, bastón da vida" en el Edificio Multiusos de Cea. Un conjunto de 17 obras conforman esta muestra de pinturas al óleo que podrá visitarse durante todo el mes de julio. El autor, José González Freixedo, alias "Mitra", comenzaba en los años 80 a conformar esta exposición que recientemente se completaba para ser una realidad abierta a todos los públicos. Una obra fundamentada sobre el pan de Cea que según el autor "busca reflejar los temas costumbristas de la zona y luchar por ellos".

A las 13 horas será cuando tendrá lugar la lectura del pregón, que este año correrá a cargo del periodista Xosé Mª Campos, y a continuación se degustarán productos de la D.O. donados por los expositores. Las actuaciones de la Agrupación de Baile Tradicional, las Pandereteiras de Cea, Charangas y Bandas de Gaitas y el grupo "Os Renovados" de Carballiño amenizarán las horas previas a la comida.

Como viene siendo habitual el apartado de exposición contará con la participación de los productos que en Galicia están acogidos a denominación de origen. Entre otros estarán presentes los vinos del Ribeiro, Valdeorras, Rías Baixas, Ribeira Sacra y Monerrei, los quesos Tetilla, Arzúa-Ulloa, Cebreiro, y San Simón da Costa; Ternera Gallega, Lacón Gallego, Mel de Galicia, Aguardientes y Licores de Galicia, Agricultura Ecológica y Pataca de Galicia. Tampoco faltarán las tradicionales empresas expositoras de productos como miel, queso, vino.

El Pan de Cea se elabora con harina de trigo, agua y sal, al modo tradicional. Su presentación es alargada y redondeada en sus extremos, tiene una hendidura transversal en el centro de su parte superior llamada "fenda", que diferencia la pieza en dos partes iguales. La forma de presentación del pan la define el reglamento que permite: la media pieza --entre 0,5 y 0,6 kilos-- y, la pieza -entre 1 kilos y 1,200 kilos-.

En cuanto a la elaboración, el pan de Cea sufre normalmente tres amasaduras, el horneado se realiza en tres etapas, el tiempo de cocción es como mínimo de 120 minutos y, la maduración es de una hora.

Los hornos deben mantener las características tradicionales, según el reglamento; tener una bóveda de media naranja o semiesférica -con un diámetro mínimo de 2,30 metros-; y utilizar combustibles sólidos de naturaleza vegetal, o sea, madera.