El propietario de Leche Río ve "interesante" el proyecto y les desea "mucho éxito" porque lo "van a necesitar"
VILALBA (LUGO), 11 (EUROPA PRESS)
El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, consideró hoy que "no cabe hablar de política" en la operación entre Leche Pascual y cinco cooperativas lácteas, integradas en la sociedad Alimentos Lácteos, para cerrar el alquiler con derecho a compra de la planta de Outeiro de Rei (Lugo).
En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la XII Cata dos Queixos de Galicia y de la VIII Cata dos Meles de Galicia, el titular de la Administración agraria gallega negó así cualquier vínculo del PPdeG con esta operación.
"A lo largo de todos estos meses se nos acusó de estar ausentes y no implicarnos en la solución del asunto, y ahora se nos acusa de intervenir y de dirigirlo", lamentó para recordar que la decisión compete a la empresa propietaria, "que tuvo en cuenta otras ofertas encima de la mesa".
"Nosotros lo que le pedimos a la empresa en su momento fue que intentara una integración de las dos ofertas y eso se lo pedimos también a los dos grupos de cooperativas pero no fue posible y la empresa optó por uno de los dos grupos", insistió.
En cualquier caso, Juárez admitió que "si hay ciertas vinculaciones políticas de un grupo, también las hay de la otra parte". "La base social tanto de un grupo de cooperativas como la del otro es plural y, por lo tanto, no cabe hablar de política aquí porque son cooperativas, son productores que afrontan un proyecto ilusionante para ellos, para nosotros y para el sector lácteo", subrayó.
También recordó que las cinco cooperativas que alcanzaron el preacuerdo con Pascual "tendieron la mano" a todas aquellas de Galicia interesadas en integrarse en el proyecto. "Yo quiero animar a todos para que hagan un proyecto lo más amplio posible", instó.
Juárez reiteró que el envasado de leche líquido es una actividad "que tiene unos márgenes estrechos y escasos" e insistió en que debe ser gestionada "con mucho rigor". "Pedimos tanto a unos como a otros que pusieran --al frente-- a gente con experiencia en el sector y les dijimos que los apoyos que tendrán de la Xunta se basarían en la viabilidad y en el rigor que tiene que presidir el gasto público", explicó y expresó su confianza en que "sean capaces de sacarlo adelante".
El conselleiro entendió que las cinco cooperativas tienen una "fortaleza importante" que es, según señaló, la que aportan sus productores "que les asegura el suministro de materia prima de gran calidad".
LENCE VE EL PROYECTO "INTERESANTE"
El propietario y administrador único de Leche Río, Jesús Lence, ve "interesante" el proyecto que lideran las cinco cooperativas que integran Alimentos Lácteos. El empresario lucense deseó "mucho éxito" a las nueva empresa al entender que "tal y como está el sector la van a necesitar".
Lence consideró que producen una cantidad "importante de leche" y celebró que intenten "industrializarla". "Que tengan éxito", reiteró.