Rural.- La labor de extinción del incendio en Carnota evita el desalojo de viviendas, aunque se matiene la máxima alerta

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 13:30

El teniente alcalde del municipio coruñés atribuye el fuego a una "mano negra", ya que se inició en tres focos distantes en kilómetros

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El amplio dispositivo de extinción de incendios desplegado a primeras horas de la madrugada de hoy en el municipio coruñés de Carnota ha evitado el desalojo de viviendas, ya que las llamas iniciadas a las 22.30 horas de la noche de ayer han estado próximas a algunas casas, lo que motivó que se activase el nivel 1 de máxima alerta que todavía se mantiene.

Así lo indicó a Europa Press el teniente alcalde de Carnota, Manuel Noceda, quien atribuyó este fuego a una "mano, o manos, negras", ya que advirtió de que el fuego --que supone el primer nivel 1 declarado en esta campaña en Galicia-- se inició el tres focos diferentes distanciados por kilómetros.

"No sé por qué motivo se ceban con este pequeño municipio", recriminó Noceda, quien recordó que en agosto del pasado año Carnota también vivió otro nivel de alerta máxima y fue uno de los ayuntamientos gallegos más dañados por la devastación de las llamas, hasta el punto de que 1.600 hectáreas fueron arrasadas.

El teniente alcalde de Carnota calculó que el incendio iniciado a las 22.30 horas de la noche de ayer ya ha devastado unas 600 hectáreas. No obstante, y a pesar de mantenerse el nivel de máxima alerta, confía en que las próximas horas las llamas estén "ya controladas", ya que destacó los resultados de los trabajos de extinción, a pesar de que los medios aéreos no pudieron empezar a trabajar hasta las 8.30 horas.

La Consellería de Medio Rural informó a Europa Press que, en estos momentos, trabajan en la labores de extinción en los lugares de Sofán, Pazos, Carballal y Maceiras dos helicópteros, tres hidroaviones; cinco agentes; siete brigadas; siete motobombas; una cuadrilla de acción rápida; cuatro palas; una Grumir; y dos nodrizas.

Al lugar se han desplazado varias autoridades del Gobierno autonómico y local como la delegada provincial de la Consellería de Medio Rural, Olga García Agra y el teniente alcalde de Carnota, Manuel Noceda, al igual que el jefe de Servicio, Protección Civil y el jefe del distrito.