Actualizado 08/01/2007 21:04 CET

Rural.- El Laboratorio de Mouriscade bate su récord de análisis de alimentación animal con 25.500 muestras

PONTEVEDRA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Laboratorio de Mouriscade, dependiente del Servicio Agrario de la Diputación de Pontevedra, cerró el año 2006 con un balance de 25.500 muestras analizadas pertenecientes a la línea de alimentación animal. Este resultado representa un récord en la actividad de este centro de investigación, desde su puesta en marcha en 1990.

De las 25.500 muestras analizadas, 12.000 corresponden a muestras de ensilados y 13.500 a piensos y materias primas. Al 90% de las muestras se les practicó análisis químico, un 20% se analizaron desde el punto de vista microbiológico y en 6% se estudiaron sus compuestos minerales.

Además de las 25.500 muestras de forrajes, piensos y materias primas analizadas, también se realizaron 850 analíticas de muestras de aguas y 32.000 muestras de identificación de gérmenes causantes de mamitis.

Este número de muestras analizadas ha motivado que el Laboratorio de Mouriscade haya participado en la elaboración de las últimas tablas de la Fundación Española para el Desarrollo de la Nutrición Animal (Fedna).

PROCEDENCIA

Los responsables del laboratorio han apreciado un incremento en el número de análisis solicitados por el sector industrial y también un mayor porcentaje de análisis encargados desde otras comunidades autónomas. Así, el número de muestras realizadas para otras regiones pasó de un 21% en años anteriores a un 29% en 2006. En cuanto a las muestras analizadas en Galicia, el 52% correspondieron a la provincia de A Coruña, seguida por un 30% de Lugo, un 14% de Pontevedra y un 4% de Ourense.

Mientras que en los ejercicios anteriores la mitad de las muestras procedían del sector industrial y la otra mitad de las cooperativas, en 2006 las de origen industrial aumentaron hasta el 60%.

Por otra parte, además del servicio analítico, el Laboratorio de Mouriscade participó en diversos proyectos de investigación en colaboración con empresas y organismos. Por ejemplo, el laboratorio participó como muestreador de las materias primas que entran en los puertos de Galicia. También desarrolló -con la empresa Seragro- proyectos para la obtención de datos de digestibilidad in vitro de diversos parámetros de los ensilados producidos en Galicia.

Lo más leído

  1. 1

    Se filtran fotografías del cuerpo sin vida de Maradona

  2. 2

    Un anónimo recogió de la basura 60 cintas de vídeo de Carmina y Paquirri y con sus hijos

  3. 3

    Fallece el padre de Irene Rosales

  4. 4

    Felipe González denuncia que el Gobierno pacte con los que quieren "desguazar" España y avisa: "Nadie me manda callar"

  5. 5

    Trump admite que "será muy difícil" reconocer la derrota, pero confirma que lo hará cuando sea oficial