Rural.- Lence dice que abandonará la recogida en más cooperativas "si septiembre no repunta"

Actualizado: miércoles, 19 agosto 2009 22:05

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El propietario de Leite Río, Jesús Lence, aseguró hoy que, "si septiembre no repunta" en cuanto al consumo de leche, "habrá que dejar más litros sin recoger", además de los dos millones mensuales que anunció que ya no adquirirá de la Cooperativa Comarcal de Ordes (A Coruña).

El empresario gallego indicó, en declaraciones a Europa Press, que se dará por "contento" si no "hay que dejar más cooperativas", dado el panorama actual, que calificó de "anormal". Así, indicó que en junio el consumo "bajó, como todos los años", pero "lo que nunca había ocurrido" es que haya subido la producción.

De este modo, "hay un desfase entre compras y ventas", que se mantiene en el momento actual. "No nos cabe más en los almacenes", aseguró.

Leite Río dejará de recoger la leche de esta cooperativa a partir del 1 de septiembre, una decisión, dijo Lence, que se comunicó primero verbalmente y, hace unos días, mediante un burofax. "Siempre comunicamos con 15 días para que tengan dónde colocar la leche", defendió. Al hilo de ello, destacó que se trata de una cooperativa de primera compra, que comercializa la leche, y no un ganadero particular, a la que se le dejará de recoger el producto.

Además, en respuesta a las declaraciones de los sindicatos Unións Agrarias (UU.AA.) y Xóvenes Agricultores (XX.AA.), que acusaron a Leite Río de "reventar" el pacto del sector firmado en Madrid y advirtieron que pondrán en conocimiento de las distribuidoras el incumplimiento que de tal acuerdo se haga, el empresario respondió que, pese a que esta marca no participó del documento, "ya lo cumplía".

Defendió que "no es de las que menos pagan". Asimismo, acusó a los sindicatos agrarios y la prensa de "hablar en falso" con respecto a que los precios se referencien a los que se pagan en Francia.

En julio, sostuvo, Leite Río pagó "partiendo de 0,22 céntimos", pero algunos ganaderos perciben algunos céntimos más por calidad o cantidad. En el precio que se cita de Francia, dijo, "estas cantidades están incluidas".