PONTEVEDRA 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Mancomunidad de Montes Vecinales en Mano Común de O Morrazo, que agrupa a comunidades de las localidades pontevedresas de Marín, Bueu, Cangas y Vilaboa, ha criticado la tardanza en la concesión de ayudas, por parte de la Consellería de Medio Rural, destinadas a la prevención de incendios. También se ha quejado de los recortes, tanto a nivel presupuestario, como en lo que respecta al número de comunidades beneficiarias.
Así, de las seis comunidades de montes que optaron estas subvenciones, Vilaboa, Santa Cristina, Meira, Moaña, San Tomé de Piñeiro y Domaio, solo ésta última tiene confirmada oficialmente la aceptación de su solicitud. "Es la primera vez, por lo menos en los últimos seis años, que no se les dan ayudas a las comunidades de montes para hacer trabajos de prevención", ha asegurado Luis Lemos, representante de Meira y tesorero de la Mancomunidad de O Morrazo.
El presidente de la comunidad de montes de Vilaboa y vocal de la Mancomunidad, Xabier Míguez, calcula que estas subvenciones que "otros años eran prioritarias" y se le concedían al cien por cien de las entidades demandantes, ahora solo repercuten entre el 20 y el 50% de las comunidades. Míguez advierte de que, en ausencia de esas ayudas, podría producirse un "problema ambiental gravísimo", argumentando que "no se puede tener a las comunidades con los dedos cruzados y rezando para que no les entre el fuego".
COMUNIDADES PERIURBANAS
Xabier Míguez explicó que las comunidades de montes de O Morrazo son "periurbanas", por la cercanía del monte a las viviendas y su situación en una zona "densísimamente poblada". En este sentido, alerta que "si no nos queremos tirar después de los pelos, hay que darles dinero a las comunidades para que puedan quitar combustible del monte".
Por su parte, el secretario de la Mancomunidad de O Morrazo y responsable de la comunidad de Coiro, Manuel Soaxe, expresó el "descontento" de esta organización por la "falta de previsión" de la Xunta a la hora de programar la convocatoria de ayudas, que se remonta al mes de abril, según estos directivos. "A mitad de este verano aún nos estaban pidiendo documentación", añadió Ezequiel Fernández, en representación de la comunidad de montes de Moaña, quien también acusó a la consellería de aplicar "distinta vara de medir" en los criterios para la concesión de estas subvenciones.
Otro de los recortes que les afecta se refiere al tiempo establecido para que las brigadas de prevención concluyan las tareas de desbroce, fijado en el 15 de octubre, medio mes antes de la anterior convocatoria. "El monte nos preocupa todos los días del año, no solo en verano y durante la campaña de prevención", afirmó Manuel Soaxe, quien se preguntó "a ver qué pasa para el año". El secretario de la Mancomunidad calificó de "muy grave esta dejadez de las ayudas, porque la prevención hay que hacerla en primavera".
Los representantes de la Mancomunidad de Montes de O Morrazo también se refirieron a la exclusión de los Montes de O Morrazo del catálogo de espacios protegidos del nuevo documento de las Directrices de Ordenación del Territorio, que se encuentra en exposición público. Soaxe explicó que este colectivo es partidario de "que protección se mantuviera e incluso que aumentara", en base al patrimonio existente en la comarca "a nivel arqueológico, etnográfico, natural y paisajístico".