Rural.- La maquinaria agrícola deberá estar "en condiciones" para evitar incendios provocados por las chispas

Actualizado: viernes, 17 agosto 2007 20:36

Medio Rural aclara que la Lei de Prevención permite su uso en época de alto riesgo, aunque cumpliendo una serie de recomendaciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural aclaró hoy que la Lei de Prevención e Defensa contra los incendios forestales no prohíbe el uso de maquinaria agrícola en época de alto riesgo, establecida este año entre el 15 de junio y 15 de septiembre, después de que un sindicato agrario alertase de este hecho. No obstante, aclaró que sí establece que deben estar en "debidas condiciones" para evitar fuegos a causa de chispas o llamas que pueda desprender.

Así lo precisó el departamento que dirige Alfredo Suárez Canal, que insistió en que la Lei de Prevención regula la "compatibilidad" del uso de maquinaria agrícola mecanizada en la época de máximo riesgo de incendios para que esté en las "debidas condiciones" y que no cuente con "deficiencias" que pueda originar un fuego.

Por ello, informó de que se le ofrecen recomendaciones a los agricultores para que adopten medidas preventivas al utilizar vehículos mecanizados en las labores agrícolas mismo para su propia seguridad.

Así, deberán disponer de extintores para poder actuar en caso de urgencia si se produjese un foco de fuego derivado de la producción de chispas de la rozadura del vehículo contra alguna posible fuente de ignición.

Por ello, Medio Rural explicó que, entre las recomendaciones que se efectúan figura que los tractores, máquinas y vehículos de transporte pesados estén en las "debidas condiciones" para no desprender chistas ni llamas.

Finalmente, la consellería aseguró que garantiza la compatibilidad de la nueva legislación en materia de prevención de incendios forestales con las necesidades de los agricultores para las tareas agrarias desarrolladas con maquinaria durante la temporada declarada de alto riesgo de incendio forestal.