Rural.- Más de 180.000 vacas gallegas se someten al programa de control lechero del Ligal

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2008 15:23

LUGO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de 180.000 vacas gallegas de 4.281 explotaciones de la comunidad se someten al programa de control lechero del Laboratorio Interprofesional Galego de Análise do Leite (Ligal).

Lugo es la provincia de Galicia en la que mayor número de reses --94.000-- y de granjas --2.200-- se acogieron al seguimiento de este centro, que evalúa la calidad de la materia prima. Por detrás se sitúan A Coruña, Pontevedra y Ourense.

Así lo aseguró hoy el director xeral de Calidade Agroalimentaria, Antonio Oca, durante la presentación del Programa de Mellora Gandeira en el recinto ferial de Lugo, acto en el que destacó las posibilidades de probar a los toros de la comunidad no sólo en las explotaciones autóctonas sino, además, en las foráneas como ya se está haciendo en la actualidad.

En esta línea señaló que, pese a la desaparición de explotaciones lácteas desde la década de los 90, que pasaron de más de 50.000 a las 14.000 actuales, el rendimiento por vaca y año no ha dejado de incrementarse, de igual modo que la producción total, que supera la de hace una década en 500.000 toneladas.

De ahí que Oca incidiese en la "importancia" del material genético autóctono y sus potencialidades, que, como señaló, están a disposición de las explotaciones gallegas. En la misma línea, el titular de Calidade Agroalimentaria recordó la relevancia del libro genealógico de la vaca, documento que determina el valor de la res.

"Cuantas más reses tengamos inscritas en este libro definitivo, mayor es la seguridad de poder tener los valores genéticos demostrables hacia el exterior", reiteró.