Rural.- Más de 3.000 voluntarios patrullarán los montes "palmo a palmo" para disuadir a los incendiarios

Este dispositivo de vigilancia controlarán once zonas de mayor riesgo de incendio en toda Galicia, que integran a 40 municipios

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 16:32

VILANOVA DE AROUSA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 3.000 voluntarios patrullarán los montes "palmo a palmo" desde marzo para "disuadir" a los incendiarios de provocar fuegos. Este dispositivo se distribuirá en grupos de 200 personas para cada fin de semana para actuar en las once zonas de mayor riesgo de incendios forestales y que ya han sido establecidas por la Consellería de Medio Rural.

Así lo anunció el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, durante una visita a los escolares que participan no programa 'Vive en Defensa do Monte Galego' en Vilanova de Arousa, y en la que estuvo acompañado del conselleiro do Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, y del director xeral de Xuventude e Solidariedade, Rubén Cela.

Quintana precisó que entre los próximos meses de marzo y mayo comenzarán a entrar en marcha estos dispositivos de vigilancia que controlarán los montes gallegos en once zonas consideradas por la Xunta de Galicia como de riesgo y que integran a un total de 40 ayuntamientos de todas las provincias gallegas.

"Nos hemos marcado el reto de hacer frente a los incendiarios", aseguró, al tiempo que adelantó que, para ello, se pondrán "todos los medios a alcance para evitar los incendios".

El número dos del Gobierno gallego explicó que el objetivo de la Xunta es que los incendiarios "perciban" la presencia de la ciudadanía en el monte, "dispuesta a defender su medio natural". Además, anunció que se pretende dar continuidad a estos dispositivos de vigilancia durante todo el año, aunque en esta caso, ya con el apoyo de las brigadas de extinción.

Quintana reconoció que este dispositivo de vigilancia pretende dar "cauce de expresión" al contingente de voluntarios que llamaron al teléfono de Defensa del Monte Galego. Así, precisó que 6.200 voluntarios se inscribieron en este teléfono y más de 3.500 colaboraron en trabajos de intendencia, vigilancia y recuperación del monte.

"Tenemos una juventud concienciada, que ama su país y que está rompiendo con el estereotipo de los jóvenes despreocupados y sin iniciativa, y eso no es así", ensalzó, al tiempo que en esta línea insistió en que Galicia cuenta con "una juventud amante de su país y que en cuanto tiene oportunidad de demostrarlo la aprovecha, como es este caso".

200 VOLUNTARIOS EN FINES DE SEMANA

Las expectativas con la que trabaja Vicepresidencia y Medio Rural es en estos dispositivos de vigilancia participen 200 voluntarios cada fin de semana, es decir más de 3.000 que estarán distribuidos en las once zonas consideradas de mayor riesgo.

En el caso de la comarca de Arousa-Salnés esta queda delimitada por los municipios de Vilagarcía de Arousa, Catoira y Caldas de Reis, dando cobertura a todos los municipios que se integran en esta área y que el pasado verano sufrieron incendios.

PREVENCION E INCREMENTO PERSONAL EN EXTINCION

Suárez Canal aprovechó para recordar que en la campaña de 2007 Medio Rural "está empeñada" en asentar el esfuerzo del Gobierno Gallego sobre la "importante" actuación en prevención; el "impulso" en acelerar la nueva política forestal; y una "potenciación" de los trabajos de extinción "para estar en condiciones para hacer frente al fuego en condiciones adversas".

Precisamente, recordó que este año se hará un "esfuerzo importantísimo" en prevención, valorización del monte, ordenación y limpieza" y una "apuesta marcada" en una nueva política forestal en la que "habrá mayor diversidad de especies y mayor aprovechamiento del monte".

Asimismo, y para evitar situaciones como la vivida en la crisis incendiaria de agosto con más de 82.000 hectáreas calcinadas en doce días, Suárez Canal destacó el importante despliegue de actuaciones en materia de extinción de incendios para la época de verano de mayor riesgo "con un incremento del personal superior al 10%", hasta alcanzar los 6.000 efectivos en julio, agosto y septiembre.

Además, incidió en que el dispositivo contará con una mejor formación de las personas que actuarán en el monte y una mayor capacitación profesional para atender las situaciones de riesgo "y con mejores medios materiales y de riesgo".

"HACER MAS DIFICIL LA LABOR DE LOS INCENDIARIOS"

"Los delincuentes tienen que saber que este año vamos a dificultar su actividad, y va a haber una importante presión y vigilancia", garantizó. Precisamente, en esta labor destacó la participación de los voluntarios "estamos seguros que con ello los incendiarios tendrán su labor mucho más difícil".

Por último, Suárez Canal apuntó que existe ya colaboración con los ayuntamientos gallegos de las zonas de mayor riesgo, y se aumentará la presencia de las brigadas de extinción en ellas.

PROGRAMA VIVE EN DEFENSA DO MONTE

En el albergue juvenil das Sinas, en Vilanova de Arousa, se desarrolla el programa "Vive en Defensa do Monte Galego" en el que van participar, hasta finales de marzo, un total de 1.000 escolares gallegos de 3º y 4º de ESO y 1º de bachillerato pertenecientes a 40 centros educativos de Galicia.

En este programa de voluntariado ambiental están implicados 18 colegios de A Coruña, 7 de Lugo, 3 de Ourense y 12 de Pontevedra. Los alumnos de cada uno de estos centros se hospedan cuatro días en las instalaciones del albergue, tiempo en el que toman parte en actividades de formación y sensibilización sobre el terreno afectado por los incendios del verano, así como tareas de regeneración y formación medioambiental.

Suárez Canal destacó que cuando uno conoce el potencial que tiene el monte, "aprende a valorarlo y se involucra más en su defensa", motivo por el apuesta por el desarrollo de actividades de formación entre los más jóvenes, "para involucrarse en una tarea que entendemos que es colectiva: la de trabajar para evitar los incendios", concluyó.

Contenido patrocinado