SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un total de 2,3 millones de metros cúbicos de madera de los 4,5 millones que se calcinaron en la ola de fuegos de agosto ya ha sido retirada del monte o está en trámite de recogida para hacerlo, lo que supone más de la mitad de toda la que ardió en la crisis incendiaria.
"El balance es positivo y satisfactorio", aseveró el director xeral de Montes, Alberte Blanco, quien ofreció estos datos antes de presidir la Mesa da Madeira, en la primera reunión que mantenían después de la última celebrada en septiembre.
Blanco destacó que con esta madera ya extraída o en trámites se ha multiplicado por diez el ritmo de retirada de madera quemada de los montes en comparación con otros años, "a pesar de las críticas", indicó el director xeral de Montes en referencia a que la pasada semana el presidente del PPdeG, Alberte Núñez Feijóo, denunció que el 90% de la calcinada en agosto estaba todavía en los montes.
No obstante, Alberte Blanco precisó que el 90% de la madera quemada de gestión pública, un total de 660.000 metros cúbicos están en trámites de retirada, mientras que más de 1,7 millones de metros cúbicos ha sido ya recogidas de los montes por la industria.
UNA PARTE IMPORTANTE, RECOGIDA ANTES DE VERANO
Además, anunció que, finalmente, se deberá contabilizar "a la baja" los 4,5 millones de metros cúbicos de madera calcinada en la crisis incendiaria de agosto, que ya había sido reducida en la última medición, ya que en un principio se habló de más de 5,5 millones de metros cúbicos ardidos.
Ante todos estos datos, Blanco insistió en que se está ante una balance "positivo", sobre todo, teniendo en cuenta el objetivo de retirar toda la madera calcinada durante 2007. Precisamente, aseguró que una "parte importante" se recogerá antes del verano.
El director xeral de Montes reconoció la dificultad de retirar un volumen "tan alto" de madera quemada en pocos meses, ya que se trata de un porcentaje que "no es habitual". Además, advirtió de que la industria "no tiene capacidad" para absorberla. Así, concretó en estos meses sólo ha podido comercializar 800.000 metros cúbicos de la madera que ardió en la crisis incendiaria de agosto.