Rural.- Medio Rural prevé eliminar entes adscritos a la Consellería y racionalizar efectivos para reducir el gasto

Actualizado: lunes, 19 abril 2010 17:00

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, avanzó hoy que su departamento impulsará un plan de racionalización de efectivos y de eliminación de "algunos entes adscritos" a la Consellería para reducir sus gastos a raíz del recorte de los presupuestos de la Xunta este ejercicio.

En declaraciones a los medios, el titular de la Administración agraria afirmó que no se puede gastar "más de lo que se tiene", por lo que apuntó la necesidad de "priorizar el gasto".

No obstante, indicó que se prescindirá de gastos "superfluos" y se continuarán financiando las ayudas europeas o la lucha contra incendios forestales, entre otras. Su objetivo es, como recalcó, no reducir "absolutamente nada" las cuestiones "fundamentales" de la Consellería.

Por el contrario, reiteró que Medio Rural efectuará sus actos de un modo "mucho más austero" y se centrará en los aspectos esenciales de los sectores productivos.

DISCULPAS POR MAL FUNCIONAMIENTO DEL 012

Respecto a las denuncias sobre el mal funcionamiento del servicio antes prestado por el Centro de Información Ao Agro (CIAG) a través del 012 y que ahora realiza una empresa (GSS), Juárez admitió esta cuestión y pidió "disculpas" por las molestias generadas. "Está prácticamente resuelto", manifestó sobre los citados problemas.

Así, vinculó esa situación al intento de racionalización del gasto porque, aseguró, existían "muchos" teléfonos de atención al ciudadano en la Xunta con diferentes cargas de trabajo. "Se trata de reducir esos servicios", insistió en referencia a su racionalización.

NO MÁS REDUCCIONES DE VETERINARIOS

Sobre la posible reducción del número de veterinarios que realizan las labores de identificación y saneamiento ganadero, el conselleiro recordó que este año su departamento recortó la encomienda a la empresa Servizos Agrarios Galegos (Seaga) de forma que, en lugar de 130 profesionales, demandó 85.

Juárez consideró que la carga de trabajo de estos veterinarios descendió porque también ha caído el número de explotaciones ganaderas en los últimos 15 años. Aparte, señaló que algunas de las labores realizadas por estos profesionales las asumen las agrupaciones de defensa sanitaria (ADS).

"No tiene sentido mantener al mismo grupo de identificadores que manteníamos en Seaga", indicó para reiterar que la Administración debe ajustar el gasto a sus necesidades. "Las necesidades son las que marcan los efectivos y no al contrario", esgrimió.

En esta línea, manifestó que el número de veterinarios contratados a través de Seaga aumentará o descenderá en función de lo que se precise en cada momento.