Rural.- Medio Rural ve "juicios de valor faltos de rigor" en la memoria de la fiscalía sobre los incendios de agosto

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 22:47

Asegura que sus informes de causalidad de los fuegos "se ajustan" a los protocolos internacionales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural consideró hoy "juicios de valor de carácter más político que jurídico" y "faltos de rigor" las críticas de la Fiscalía de Medio Ambiente de la Audiencia de Pontevedra, que en su Memoria de 2006 reprochó al Gobierno gallego que no se hicieran estudios "serios y rigurosos" de los incendios de agosto o que gran parte de ellos fuesen catalogados como intencionados con mucha "ligereza" y basándose en "meras conjeturas y sospechas".

El departamento que dirige Alfredo Suárez Canal mostró su "sorpresa" por esta memoria y defendió el carácter "profesional" de los técnicos que elaboran los informes de causalidad de los incendios forestales que se producen en Galicia. Así, garantizó que "se ajustan" a los protocolos establecidos a nivel internacional y se vienen realizando del mismo modo durante los últimos años, "por lo que están contrastados".

Asimismo, y tras aclarar "no tiene ningún interés en polemizar" con la Fiscalía provincial de la Audiencia de Pontevedra, Medio Rural apuntó que le parece, "cuanto menos que sorprendente", que la Memoria del año 2006 "carezca de rigor" en en algunas de las apreciaciones que emplea; "no se ajuste al terreno competencial, sino que se dedique a cuestionar el trabajo del dispositivo contra incendios de la Xunta; e incluya ciertos juicios de valor, "más propios del terreno político que de lo eminentemente jurídico".

En concreto, consideró "falto de rigor" situar al Ejército como una de las variables determinantes en la extinción de los incendios del pasado mes de agosto. "Todo el mundo sabe que este no es el ámbito competencial de las fuerzas armadas, sino que su contribución durante la ola incendiaria estuvo más relacionada con labores de Protección Civil y de carácter disuasorio", esgrimió Medio Rural, que recordó que llegó a participar en "escasas ocasiones" en el cierre perimetral de algún fuego.

La misma crítica acuñó la consellería a la afirmación en la Memoria --"y sin ningún dato que lo sustente"-- que la catalogación de los incendios intencionados se deben a la "ligereza" de los agentes forestales. Para Medio Rural, esta es una afirmación "totalmente carente de rigor" en un representante de la Fiscalía que, debe basar, "más que nadie", su opinión en datos objetivos y contrastables, "y no en prejuicios o juicios de valor que además de demostrar un gran desconocimiento del funcionamiento del Servizo de Prevención de Incendios". Además, aseguró que son "incorrectos" tanto en datos estadísticos, como en número de incendios, como en las causas que maneja.

De igual modo, la consellería aseguró que la propia "inexactitud" del informe arroja "datos incoherentes" como el hecho de que da una cifra de 39 incendios de más de 2.000 hectáreas, cada uno, en toda la provincia de Pontevedra, se refiere a que fueron en total 40.000 las hectáreas quemadas en este ámbito durante el pasado año, "por lo que se observa cierta ligereza en algunos contenidos del informe y ausencia de datos contrastados y reales"

No obstante y a pesar de todo ello, Medio Rural indicó que sigue "abierta" a colaborar y recibir "todo tipo de aportaciones" por parte de la Fiscalía de Pontevedra, "mismo cuando se trata de críticas". Sin embargo, admitió que "le sorprende" que ninguna de estas observaciones se produjese en las reuniones del Comité de Coordinación Policial Anti-incendios, en las que está presente el propio fiscal y que, el contenido de su Memoria, "poco tenga que ver con sus competencias y se centra más en cuestiones políticas".