Rural.- Montes da Galiza denuncia la "supresión" de las políticas de prevención de la Xunta, que cree "imprescindibles"

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 19 agosto 2010 20:58

SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La asociación de propietarios Montes da Galiza (Montegal) ha denunciado la "supresión" de las políticas de prevención de la Consellería do Medio Rural, que son, según destacan, "imprescindibles" para la erradicación de los incendios, ya que el problema del fuego "no se arregla con la organización de un dispositivo de extinción en las épocas de alto riesgo".

El colectivo ha destacado que el invierno y la primavera húmedos con temperaturas suaves de este año han hecho que la biomasa forestal experimente un "elevado crecimiento" que, unido a las "altas temperaturas y la falta de precipitaciones" de las últimas semanas desemboca en "un problema de dimensiones catastróficas".

En este sentido, Montegal ha criticado la "derogación de las Unidades de Xestión Forestal (Uxfor) por parte de la Administración" y ha resaltado que sus acciones "inciden positivamente en la lucha contra los incendios forestales".

El grupo de propietarios ha censurado la actitud de la Xunta porque "apoyándose en una presunta política de austeridad presupuestaria, se reducen y deniegan las ayudas a actuaciones preventivas" que tienen "una influencia directa en la reducción y número de incendios forestales". Así, "se suprime la línea de subvención para la contratación de brigadas" por las comunidades de montes vecinales en mano común para la realización de cuidados.

"HERRAMIENTAS NO APLICADAS"

Asimismo, la asociación ha asegurado que "herramientas legales ya en vigor, no están siendo aplicadas" por el Gobierno autonómico y ha citado como ejemplo la Lei 3/2007 de prevención y defensa contra los incendios forestales en Galicia.

Montegal ha indicado que la normativa "incide en la ordenación del territorio, haciendo especial hincapié en solucionar el abandono de las propiedades agrarias". En este sentido, el colectivo ha señalado que una muestra de "dejadez política" es la "renuncia de la Consellería do Medio Rural a firmar convenios con los ayuntamientos" para "proteger los núcleos rurales con labores de limpieza".

En esta misma línea, el grupo ha denunciado "el desmantelamiento por parte de Medio Rural del tejido de implicación social en el monte", sostenido con "programas como la creación de agrupaciones vecinales de vigilancia forestal".

Además, ha asegurado que el Gobierno gallego "oculta la realidad de los incendios forestales" con su política informativa y, así, "no sólo niega el problema, sino que además impide la toma de conciencia social".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado