Rural.- El Parlamento pide que las unidades de gestión forestal promuevan medidas para frenar el abandono de propiedades

Actualizado: martes, 4 diciembre 2007 20:27

El PPdeG cree la reclamación es resultado de la "honda división interna" del BNG y considera que "cuestiona la división de poderes"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Galicia aprobó hoy, con los votos en contra de los diputados del PP, una iniciativa del BNG en la que reclama a la Consellería de Medio Rural que entre los objetivos de las unidades de gestión forestal esté la promoción de instrumentos que frenen el abandono de las propiedades forestales.

Asimismo, la proposición no de ley espera que estas unidades de gestión forestal, cuya creación establece la Ley de prevención de incendios y que deben ser desarrolladas por decreto, permitan coordinar la aplicación de las medidas de prevención y lucha contra los incendios y la gestión sostenible del espacio forestal.

La medida aprobada con los votos favorables de los grupos que apoyan al Gobierno gallego también pide a éste que se establezca un instrumento de gestión forestal específico que cuente como mínimo con un proyecto de ordenación de montes y con un plan particular de prevención y defensa de los incendios que establezca medidas concretas para esa unidad de gestión.

Finalmente, la Cámara reclamó a la Consellería de Medio Rural que a la hora de desarrollar la nueva normativa que regule las unidades de gestión forestal establezca ayudas para incentivar su constitución, la inversión de capital y la funcionalidad de éstas.

CRÍTICAS DEL PP.

El diputado popular Roberto Castro consideró que la iniciativa del BNG "cuestiona hondamente la división de poderes" e interpretó que su presentación viene motivada por una "honda división interna en el Bloque", que pretende "determinar" desde el Parlamento la política del conselleiro nacionalista Alfredo Suárez Canal.

En ese sentido, insistió en que las cuestiones reclamadas por la Cámara "competen al Gobierno" y se preguntó si no sería más lógico traer al Parlamento la nueva Ley gallega de montes o la modificación de la Ley de concentración parcelaria.

"El Parlamento tiene toda la legitimidad para instar a la Xunta a que tenga en cuenta determinados criterios", replicó la nacionalista Tareixa Paz, que consideró prioritario habilitar mecanismos de agrupación para conseguir unidades de gestión forestal, ya que los montes particulares son el 66% de la superficie forestal de Galicia y su superficie media es de 2 hectáreas.

En esa misma línea, la socialista Marisol Soneira destacó que "lo más preocupante" es que un millón de hectáreas de la superficie forestal gallega son propiedad de personas sin ninguna vinculación con el medio rural y elogió la figura de las unidades de gestión, ya que el proceso de concentración parcelaria "es caro, lento y confuso".