La Policía Autonómica aumentó un 57% las patrullas de prevención contra incendios forestales en 2010

REUNION SEMANAL DO CONSELLO DA XUNTA
XUNTA/CONCHI PAZ
Actualizado: jueves, 11 noviembre 2010 17:47

La campaña de verano se saldó con 25 detenciones, 10 por fuegos intencionados y 15 por imprudencias

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El dispositivo extraordinario de lucha contra incendios forestales de la Policía Autonómica para el verano de 2010 incrementó en un 57% las patrullas de prevención respecto a 2009.

Así lo recoge un informe presentado este jueves en el Consello de la Xunta que destaca la actuación "satisfactoria y eficaz" de este cuerpo "pese al descenso paulatino que viene sufriendo en su número de efectivos desde 2007".

El operativo contó con 187 efectivos, frente a los 280 agentes de 2007, 203 de 2008 y 194 del año pasado. De ahí que el Ejecutivo gallego advierta sobre "la necesidad de que el Ministerio de Interior complete el cuadro de personal, que debería tener --según señala-- 500 agentes y en la actualidad sólo cuenta con unos 370".

El Plan de lucha contra incendios forestales en Galicia (Pladiga) prevé cada año la colaboración específica del personal de la unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma de Galicia (UPA) en tareas de prevención de fuegos y en la posterior investigación, de forma "que se pueda detener a las personas que aparezcan como sus autoras", ha indicado el Gobierno gallego.

IDENTIFICACIONES Y DETENCIONES

Así, durante los meses de julio, agosto y septiembre de este año --el núcleo temporal de mayor interés del Pladiga--, la Policía Autonómica realizó 652 patrullas de investigación y 2.132 de prevención; 931 identificaciones de personas, 1.163 de vehículos y casi 1.900 entrevistas, bien sea a personal forestal o a otros cuerpos que actúan en esta materia. Según ha resaltado la Xunta, estas actuaciones tienen "un efecto real en la minoración de fuegos".

Además, ha indicado que en esta campaña hubo 25 personas detenidas, de las que 10 fueron por incendios intencionados (lo que representa el 40 por ciento) y las otras 15 por imprudencias.

"Los datos reflejan que la mayoría de estos presuntos incendiarios tienen una media de edad en torno a los 47 años y que mayoritariamente se trata de hombres", explica el estudio.

La Xunta concluye que "el éxito" de la campaña del pasado verano "viene motivado" por el aumento de las actuaciones de prevención, de actividades relacionadas con la investigación de fuegos y por el incremento del número de personas detenidas como responsables.