Rural.- El PP llevará al Parlamento un Plan Galicia Verde porque "es el momento de recuperar el consenso"

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 16:03

Feijóo propone un plan forestal "ambicioso y ejecutable", de más de 520 millones a cinco años y "que obligue a todos los partidos"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, presentó hoy el apartado forestal de lo que los populares han llamado el 'Plan Galicia Verde' y anunció que próximamente llevará al Parlamento este programa porque "es el momento de recuperar el consenso, por lo menos respecto al futuro", tras la ola de incendios que registró Galicia durante el verano.

El líder de los populares gallegos presentó hoy al sector forestal un total de 13 actuaciones dirigidas a los montes vecinales en mancomún y a los montes particulares, que tratará de "pactar" con los grupos del Gobierno para ponerlo en marcha y "que obligue a todos los partidos con independencia de quien gobierne".

En una rueda de prensa posterior a la reunión, Núñez Feijóo destacó que la ola de incendios que sufrió Galicia en la primera quincena de agosto representa "una oportunidad de presentar un plan ambicioso y ejecutable", aprovechando la especial sensibilización que tienen las autoridades europeas.

Así, no dudó en comparar la situación con el accidente del Prestige y recordó que si no se hubiese producido la catástrofe no se habría puesto en marcha el Plan Galicia. "Hay que aprovechar el desastre para poner encima de la mesa un plan de obligado cumplimiento para los partidos", subrayó.

El programa que pretende impulsar el PP gallego cuenta con un presupuesto de 521,6 millones de euros, repartidos en un plazo de 5 años a razón de poco más de 100 millones anuales, "algo perfectamente asumible" según Feijóo, que avanzó que el plan recoge actuaciones en un 40% de la superficie forestal gallega.

PARLAMENTO

Los populares esperarán diez o doce días para recibir las alegaciones de los representantes del sector con los que hoy se reunieron, "las más numerosas de representación del sector forestal". Luego llevarán la cuestión al Parlamento, porque "un plan como éste tiene que aprobarse en el pleno de la Cámara".

Consultado acerca de la posibilidad de entregar el plan en la Comisión de estudio de las causas y consecuencias de los incendios, Feijóo subrayó que ni se planteó esa cuestión, ya que dijo "no creer en comisiones gubernamentales".

Los populares gallegos consideraron que la ejecución del Plan Galicia Verde tendría un "triple beneficio forestal" para Galicia. En primer lugar ecológico, al prevenir y acondicionar los montes en la lucha contra los incendios; por otra parte económico, mejorando la rentabilidad y competitividad de los recursos forestales; y finalmente social, con más y nuevas oportunidades en el rural gallego.

MONTE EN MANCOMÚN

La primera línea de actuaciones que recoge el plan es la referida a los montes vecinales en mancomún. Así, se apuesta por aclarar los lindes en 300.000 hectáreas; destinar 75 millones de euros a inversiones en repoblación y cuidado del monte a través de la gestión pública; ordenar el monte arbolado estableciendo ayudas para efectuar un inventario forestal y un plan técnico de gestión; y poner en marcha un programa piloto de producción de biomasa a partir de cultivos energéticos.

El otro ámbito de medidas se refiere a las actuaciones en montes particulares. En primer lugar, se pretende fomentar las agrupaciones forestales ordenadas para su gestión conjunta --"sin necesidad de caer en la concentración parcelaria"--, ya que las parcelas forestales medias tienen en la actualidad una superficie de sólo 2.500 metros cuadrados.

Núñez Feijóo también apostó por "campañas muy serias" de divulgación forestal y medioambiental, desde colegios a asociaciones de vecinos, para sensibilizar a la población de la gravedad de los delitos incendiarios. Así, recordó la sensibilización de la población ante el narcotráfico y enfatizó que "nadie discute las campañas de seguridad vial".

Asimismo, también abogan por limpiar y proteger contra incendios 50.000 hectáreas silvícolas; crear 20.000 hectáreas de nuevos sotos de castaños; un plan de consolidación de 25.000 hectáreas de frondosas autóctonas; un programa de mejora de las masas de roble negro; transformar 10.000 hectáreas de eucalipto para tratarlo como madera de calidad; un plan de actuación en el bosque frente al cambio climático; y, finalmente, la promoción de nuevas fuentes de biomasa.

"No se pueden hacer políticas forestales sin contar con los propietarios forestales", subrayó el presidente del PPdeG, que recordó que el 97% de esta superficie es privada. Asimismo, destacó la importancia del sector, que factura 1.330 millones de euros al año y genera 40.000 empleos de forma "estratégica, porque está en el medio rural", concluyó Núñez Feijóo.