Rural.- El PP presentará mociones en 77 municipios para que la Ley de Drogas no aluda al vino porque es "un disparate"

Acusa a la Xunta de "criminalizar" al sector y defiende limitar la publicidad y el consumo en menores con una norma "específica"

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 3 abril 2008 19:43

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy que esta formación política presentará mociones en los 77 ayuntamientos que integran las denominaciones de origen de los vinos de Galicia para que se elimine cualquier referencia al sector vitivinícola de la futura Ley de Drogas porque es "un disparate jurídico, económico y cultural" y, frente a eso, se mostró partidario de limitar su consumo en los menores y de regular su publicidad mediante una normativa "específica".

Tras el Comité de Dirección, Núñez Feijóo arremetió contra el proyecto legislativo propuesto por la Consellería de Sanidade porque "sólo dedica dos artículos" al consumo de psicotrópicos yestupefacientes, cuando, en su opinión, estas sustancias son el "problema principal". "Dedican más artículos a regular el consumo del vino que el de las drogas en sentido estricto", reprochó.

En este sentido, acusó al departamento que dirige María José Rubiode "traer a Galicia" un "problema" debatido en el ámbito estataldurante la tramitación de la Ley del Alcohol, que finalmente fueretirada por el Gobierno central. "No es razonable pensar que lo que no vale para el resto de España se quiera poner en Galicia", aseveró.

DISTRAER LA ATENCIÓN.

Para el líder de la oposición en Galicia, la normativa propuesta por la Xunta "criminaliza" al sector vitivinícola y no solucionará "el problema del botellón". En contra, consideró que el objetivo de Sanidade con este proyecto es "distraer la atención" de los conflictos que afectan a este departamento, algo que, según dijo, "ya hizo otras veces, como con el cambio de logotipo del Servizo Galego de Saúde o con el derecho a la segunda opinión médica".

Asimismo, denunció la "contradicción evidente" entre la Consellería de Medio Rural --BNG-- y la de Sanidade --PSdeG-- ya que "mientras los nacionalistas hacen campañas para promocionar el consumo del vino, los socialistas dicen que el mayor problema de las drogas en Galicia es el vino".

Por todo ello, instó a la Xunta a retirar de esta Ley cualquier referencia al vino aunque no se opuso a que la normativa considere drogas las bebidas alcohólicas "de forma genérica", algo que ya aparece en la normativa actual. De forma paralela, abogó por aprobar una norma "específica" para fomentar el consumo moderado del vino, para limitarlo en el colectivo de menores y para regular la publicidad referente al sector vitivinícola.

Contenido patrocinado