SANTIAGO DE COMPOSTELA 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PPdeG rechazó hoy por "oportunista" una proposición no de ley presentada por el BNG y respaldada por el PSdeG para establecer una línea de ayudas directas que aporte 7.500 euros a las explotaciones lácteas de la comunidad a fin de paliar la caída de precios que afrontan desde inicios de 2008.
La portavoz 'popular' de Medio Rural, Isabel García Pacín, tachó de "demagógica" la presentación de esta iniciativa de los nacionalistas, consensuada a través de una enmienda con los socialistas gallegos, al considerarla un intento de "tergiversar y manipular la realidad", así como de "entorpecer la acción del Gobierno".
Así respondió a la propuesta del BNG, formulada por su portavoz de Medio Rural, Tareixa Paz, de habilitar subvenciones directas "excepcionales" que permitan a los productores lácteos de la comunidad "poner el contador a cero" y "competir en igualdad" con los profesionales de otras comunidades. El PSdeG respaldó la iniciativa y ambas formaciones reclamaron que se abone hasta 4 céntimos por kilo de cuota --3 más que en la actualidad-- para garantizar que los ganaderos perciben la cuantía máxima permitida por la normativa de 'mínimis', 7.500 euros.
La diputada de la formación frentista advirtió de la situación "bien seria" que afecta al sector lácteo, tras cifrar en 5.000 euros las pérdidas de las cerca de 9.000 medianas explotaciones lecheras --aquellas que cuentan con más de 150.000 kilos de cuota-- de Galicia --casi el 70 por ciento del total-- entre los meses de abril y agosto. Ante esta coyuntura, el BNG ve "claramente insuficiente", según remarcó Paz, la ayuda directa de hasta 1 céntimo de euro por kilo de cuota establecida por la Consellería de Medio Rural.
"Utilizan el pan de los ganaderos y el futuro del sector lácteo para hacerle oposición al Gobierno de Madrid y para llevar a Rajoy a la Moncloa", denunció la parlamentaria nacionalista, quien acusó al PPdeG de no asumir "la responsabilidad de Gobierno" después de "casi medio año". "Desde la campaña electoral, cuando preguntó por qué las vacas tienen nombres femeninos, nunca más vi al señor Feijóo abrazado a un ganadero, a Iberdrola y a banqueros sí", reprochó en referencia a la "pasividad" y "ausencia total de iniciativas" que atribuyó al Ejecutivo gallego.
En esta línea, la portavoz socialista de Medio Rural, Sonia Verdes, alertó de que 4.000 granjas lecheras corren hoy "riesgo de cerrar" y lamentó que la Xunta no haya sido "capaz" de "inyectar liquidez a las explotaciones y hacer frente a la crisis". "Vendieron humo", aseguró, para reprochar que se destinasen seis millones de euros a respaldar la implantación de la quesería vallisoletana Entrepinares en la comunidad y "sólo 12 millones" a dotar las ayudas directas para las explotaciones lácteas.
"Hay intereses ocultos del señor Feijóo que se preocupa más de su proyección política fuera de Galicia", condenó. Verdes contrapuso la acción de la Xunta a la del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), del que proclamó que "hizo los deberes" al presentar un plan estratégico para el sector lácteo dotado de 60 millones de euros e impulsar el cumplimiento del acuerdo del sector suscrito en julio por productores, sindicatos, industria y distribución.
"Señor Juárez --conselleiro de Medio Rural--, tiene que implicarse para garantizar el cumplimiento del acuerdo en Galicia", exigió, después de destacar que en la comunidad gallega se ha registrado el "mayor grado de incumplimiento" de ese pacto.
Así, Verdes instó a mejorar las ayudas directas con una cuantía "no inferior a los 50 millones de euros" y, además, a compensar la compra de cuota láctea que realizaron los ganaderos de la comunidad. "Más de 100 millones de euros de deuda es la herencia que le dejaron a los ganaderos gallegos en 16 años de del PP con la política de cuotas", reiteró.