Rural.- La primera empresa gallega de quesos de untar es la única en España que los elabora para el consumo final

La compañía nació como resultado de un proyecto de I+D y emplea una tecnología de fabricación que permite mejorar los rendimientos

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 11 mayo 2009 20:08

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La primera empresa láctea gallega especializada en la fabricación de quesos de untar, Innolact, es también la única que elabora este tipo de productos en España para el consumo final, además de ser la cuarta a escala nacional.

Así lo destacó hoy la compañía, que está participada por la sociedad de capital de riesgo Unirisco, que impulsa la Universidade de Santiago de Compostela y de la que forman parte las tres universidades gallegas y varias empresas de la Comunidad.

En este sentido, la firma gallega detalló que "trabaja en varias líneas de comercialización", como la fabricación para el sector profesional, para su uso industrial --en la elaboración de tartas de queso, bocadillos, entrantes, salsas y rellenos-- y también "para el consumidor final".

A este respecto, el director gerente de la empresa, Jesús Zapico, resaltó su elaboración a través "de una marca propia", así como para las marcas blancas "habituales en los supermercados", añadió.

Por ello, lamentó que "los distribuidores recurran a otros países", en particular a Francia y Dinamarca, tras lo que reivindicó su lugar en el mercado español, puesto que "no existen fabricantes nacionales que desarrollen esta clase de bienes".

TECNOLOGÍA

En cuanto a la tecnología de fabricación, Zapico resaltó que Innolact tiene su origen en el proyecto de I+D que tuvo lugar en el 2006 en el centro de formación e investigación de la USC que alberga el Aula de Productos Lácteos de Lugo.

Según indicó, en sus instalaciones actuales --en el Ayuntamiento de Castro de Rei (Lugo)--, la mayor parte del personal son universitarios especializados en el ámbito de la empresa y en los campos de la ingeniería agrícola y de la alimentación.

En concreto, explicó que los empleados utilizan la técnica de la "filtración selectiva", que permite concentrar en el queso los componentes de la leche que poseen un valor nutricional más elevado, así como obtener rendimientos "muy superiores".

Por otra parte, el responsable de Innolact dio a conocer los estudios nutricionales que desarrollan acerca de su producto, y enumeró como algunas de sus cualidades el favorecimiento del desarrollo intelectual de los niños, la prevención del cáncer de colon y la reducción de la absorción de colesterol por parte del organismo.

Contenido patrocinado