La primera Ley de Montes de Galicia recaba sólo el apoyo del PP tras mantener su oposición "radical" PSdeG y BNG

Los nacionalistas censuran que "no se potencien los recursos" y socialistas dice que un "gobierno responsable tendrá que cambiarla"

Monte Arbolado
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 26 junio 2012 15:15

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La primera Ley de Montes de Galicia ha sido aprobada este martes con los únicos votos del PPdeG, después de que el PSdeG y el BNG decidiesen mantener la postura "radicalmente en contra", en palabras de la socialista Sonia Verdes, a un texto que camina --a ojos de los grupos de la oposición-- hacia la "privatización" del monte gallego y que olvida la prevención de incendios.

Así, poco más de diez días después de que el documento superase el último trámite en comisión, momento hasta el que se debatieron 579 enmiendas --294 del PSdeG, 247 del BNG y 38 del PPdeG--, los populares, cuya representante en el debate, Emma Álvarez Chao, volvieron a lamentar la "nula disposición de los grupos de la oposición" para llegar a acuerdos. Así, la parlamentaria llegó a recomendar a socialistas y nacionalistas que "repasen" el significado de "la palabra consenso" en el diccionario de la Real Academia Galega.

De esta forma, la diputada del grupo que sostiene el Gobierno ha proclamado que este texto busca la "gestión forestal sostenible", con la ordenación, la lucha contra el minifundismo y la regulación de los usos forestales. Un texto "ampliamente debatido por el sector", ha destacado, y que "hace compatible" los ámbitos económico, social y ambiental.

Además, ha defendido que "el eje central de esta ley" es el "refuerzo de la gestión sostenible" e hizo un último llamamiento a sumarse a esta normativa, frente a la elección del "no, no, no" que le atribuye a socialistas y nacionalistas, a los que acusa de haber sido "socios" en el bipartito y "socios" en la oposición.

"El BNG se opone porque no responde ni a los intereses del monte ni a su potencial como generador de empleo", ha zanjado la nacionalista Tereixa Paz. "Es una ley sectaria que cualquier gobierno responsable que llegue al Gobierno tendrá que cambiar o modificar", ha avisado, por su parte, la socialista Sonia Verdes.

"PRIVATIZA BENEFICIOS"

Para la diputada nacionalista Tereixa Paz, "lejos de ponerle freno" al "caos territorial" de Galicia, esta normativa "lo alimenta", y ha advertido a los diputados que la escuchaban que esta ley "no incluye ninguna dotación presupuestaria". "La política forestal tiene que tener coste cero", ha lamentado antes de censurar que "se consolida un modelo en el que el único instrumento contra el minifundio son las sociedades de fomento forestal".

Ello, para arremeter contra una ley que, a su entender, "privatiza los aprovechamientos y los beneficios" en favor de "los grandes capitales" y no se encarga de la "redistribución poblacional" ni de la "generación de riqueza". En este sentido, ha criticado que sólo se establezca una reinversión en el monte para las comunidades (del 40 por ciento), pero "no para los particulares ni para los grandes capitales".

También la parlamentaria socialista Sonia Verdes ha lamentado el "modelo economicista" que observa en el texto y ha criticado que no se centre en "impulsar" el uso ordenado de los montes o el beneficio social, y tampoco se emplee para la una apta prevención de incendios, como "mejor motobomba" contra los fuegos forestales.

Precisamente, una de las cuestiones controvertidas de esta ley durante su tramitación ha sido la reducción del perímetro de seguridad de 100 a 50 y de 50 a 30 metros (en función de los límites actuales), lo que ha llevado a los grupos de la oposición a criticar y, en palabras de Verdes, calificar la normativa de "incendiaria".

En este sentido, la diputada socialista ha criticado que, coincide, con la "privatización" de los servicios de extinción de incendios. "Detrás está el negocio para los amigos del PP y del señor Fernández Couto (director xeral de Montes)", ha acusado Sonia Verdes. "Sobre el amiguismo", repuso Emma Álvarez Chao: "Le parece al ladrón que todos son de su condición".

Durante el trámite parlamentario, han sido incorporadas 63 enmiendas --22 de los populares y 41 de la oposición--, y se llevaron a cabo 34 transacciones --cuatro de ellas a partir de textos del PP--. Además, dos enmiendas del PSOE fueron aprobadas parcialmente.

Contenido patrocinado