Rural- Productores, primeros compradores e industria están obligados esta campaña a autocontroles de calidad de la leche

Las granjas que no pasen los parámetros tendrán tres meses para mejorar o no habrá recogida o irá a quesos de un mínimo de maduración

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 29 enero 2008 14:18

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La próxima campaña láctea, que se iniciará a principios de abril, tendrá como principal novedad la obligación de productores, primeros compradores e industria de realizar cada uno de ellos autocontroles de calidad de la leche cruda, en un análisis que incluirá la presencia o no de antibióticos, recuento de células somáticas y gérmenes.

Así se lo trasladó hoy en una reunión en Santiago de Compostela el director xeral de Calidade Agroalimentaria, Antonio Oca, a primeros compradores e industria, que ya realizaban, junto a los ganaderos, este tipo de análisis, que se convierten en obligatorios con la entrada de la normativa europea de controles de seguridad alimentaria para la producción de leche en crudos.

Por ello, Oca les advirtió hoy de que contarán con tres meses para, con vistas a la próxima campaña, "ponerse de acuerdo" en el diseño de la metodología y procesos para llevar a cabo estos autocontroles que serán, en todo caso, "analizados y autorizados por la consellería para que se ajusten a la normativa europea".

A pesar esta nueva exigencia, Oca aclaró a los medios de comunicación que, antes de esta normativa europea, la leche gallega ya contaba con "absolutamente todas las garantías". Así, reveló que ya se realizaban análisis de calidad --"como los que se harán a partir de ahora"-- en el Laboratorio Interprofesianal Lácteo. De este modo, cuando daban positivos en "inhibidores o antibióticos", era el encargado de alertar a las consellerías de Sanidade, Medio Rural, productores e industria para que se dejase de recoger leche en esas explotaciones.

Inmediatamente, según relató, un veterinario oficial se desplazaba "al día siguiente" a esa explotación, sacaba muestra de la leche y comprobaba si estaba en condiciones para ser comercializada en crudo. De no ser así, se destruía esta producción, que no entraba en la recogida hasta que recuperase las condiciones de calidad, cuando esto ocurría "se levantaba la suspensión".

De esta forma, ahora la principal novedad será que tanto los productores como los encargados de la recogida que operan en Galicia deberán "responsabilizarse" de establecer sistemas de control de inhibidores (presencia de antibióticos en la leche), que hasta el momento realizaba la Consellería de Medio Rural. Sin embargo, en la campaña que comienza en abril serán los propios agentes del sector los que los establezcan.

TRES MESES PARA MEJORAR LA CALIDAD.

En cuanto al control sobre el recuento de células somáticas y gérmenes, Oca advirtió de que el cien por ciento de la explotaciones que en sus autocontroles o en controles oficiales incumplan parámetros de calidad superando los criterios establecidos, recibirán una notificación oficial y quedarán obligados a desarrollar un plan de autocontrol específico para ajustarse a estos parámetros.

El director xeral de Calidade Agroalimentaria precisó que, a partir de esta notificación, el productor dispondrá de tres meses para corregir esta situación. En el caso contrario, deberá suspender la entrega de la leche en crudo, a excepción de que se envíe solamente a establecimientos donde se someta a un tratamiento térmico o se destinen a la elaboración de queso con un período de maduración de un mínimo de 60 días.

Contenido patrocinado