Rural.- PSdeG y BNG alegan que las medidas contra la lengua azul "ya están en marcha" para rechazar una moción del PP

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 15:25

Apuestan por una nueva financiación para lograr la suficiencia local y reprochan a la oposición que trate de "colgarse medallas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios que apoyan al bipartito, PSdeG y BNG, defendieron hoy las medidas adoptadas en Galicia para paliar la incidencia de la lengua azul, que ya afecta a 40 granjas gallegas, y rechazaron una moción del PP al respecto porque alegaron que las medidas que proponía "ya están en marcha" por parte de la Consellería de Medio Rural.

En la sesión plenaria, el diputado del Grupo Popular Roberto Castro defendió la necesidad de establecer un plan informativo sobre esta patología y agilizar la campaña de vacunación para que el ganado gallego esté protegido antes de fin de 2008. Además, demandó crear una línea de ayudas que financie el total del valor real de las reses afectadas.

La moción popular también pedía que se indemnice a los ganaderos con un pago compensatorio por las pérdidas derivadas del vaciado sanitario de las explotaciones afectadas. Para Roberto Castro, el departamento que dirige el nacionalista Alfredo Suárez Canal actúa con "pasividad, falta de previsión y lentitud" para hacer frente al avance de la enfermedad en Galicia.

Por contra, la diputada del BNG Tareixa Paz recordó que esta patología "no se transmite a las personas, por lo que no hay riesgos para la salud pública". Por ello, lamentó que "se intente convertir este caso en el mal de las vacas locas", algo que atribuyó a que "el PP tiene mala conciencia por su actuación en aquel momento".

Así, coincidió con la socialista Marisol Soneira, quien incidió en la "literalidad" de las medidas diseñadas por Medio Rural, al igual que el plazo de vacunación y la línea de financiación. Además, a respecto de la "lentitud" en la ejecución de las medidas y del inicio de la campaña de vacunación, aseguró que se actuó "por el libro".

FINANCIACIÓN LOCAL

Otra de las mociones presentadas por el PPdeG que tampoco logró ser aprobada fue la defendida por Alberto Sueiro, en la que instaba a la Xunta de Galicia a incorporar en los presupuestos de 2009 los "recursos suficientes para cumplir con las obligaciones" derivadas del Pacto Local firmado con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

Así, ante la "gravedad" de la situación financiera de las Administraciones locales, denunció que este compromiso con el ente municipalista "no se cumple en un 90 por ciento"; al tiempo que reprobó que el montante del Fondo de Cooperación Local "sólo" aumentó un dos por ciento pese a la "propaganda" de subida del conselleiro de Economía.

Para los diputados Pablo González Mariñas (BNG) y Xaquín Fernández Leiceaga (PSdeG), no obstante, la "agonía del municipalismo" se superará mediante un nuevo modelo financiero que busque su suficiencia teniendo en cuenta, especialmente en Galicia, la dispersión y el envejecimiento poblacional, el número de entidades locales y su tamaño.

Además, Leiceaga reprochó la visión "catastrofista" del PPdeG, partido que "no puede pretender colgarse medallas porque no fue en su Gobierno cuando se firmó el pacto" (Local); y aunque valoró que "asuma la agenda del Gobierno del cambio" y "pida más rapidez", le recriminó que "sólo el bipartito está legitimado para pedir más dosis de compromiso".