Rural.- PSdeG y BNG denuncian que la oficina virtual agraria "no funciona" salvo en grandes explotaciones

Aseguran que el servicio de identificación de animales "se privatiza" porque lo realizarán entidades que acredite la Xunta

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 3 noviembre 2010 20:07

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios del PSdeG y del BNG han denunciado que "el experimento" de la Consellería de Medio Rural implantando una oficina virtual agraria para la identificación de animales de manera directa por parte de los ganaderos "no funciona" salvo en las grandes explotaciones de la Comunidad, por "carencias" en el acceso a Internet tanto en materia de infraestructuras como en las habilidades de uso de las nuevas tecnologías.

Así lo han afirmado las portavoces socialista y nacionalista, Sonia Verdes y Tereixa Paz, respectivamente, en la comisión de Agricultura, Alimentación, Gandaría e Montes, a raíz de una proposición no de ley del Grupo del PSdeG en la que demandaba al Gobierno gallego mantener el servicio de registro realizado por veterinarios de la empresa pública Seaga, iniciativa que ha sido rechazada con el voto en contra de los diputados populares.

Al respecto, Verdes ha asegurado que la plataforma web "está dando problemas", y ha advertido sobre "el problema" de implantación de la banda ancha en el medio rural gallego y ha alertado acerca de la "complejidad" de los datos que deben proporcionar los propietarios de las reses. Asimismo, ha criticado el "elevado coste" de la llamada de teléfono que la consellería establece como método alternativo a la Red.

Por su parte, Paz ha subrayado que "el experimento que está haciendo la Xunta no se sostiene sobre ninguna evidencia empírica", para incidir en el hecho de que "no está comprobada ni la eficacia" del nuevo sistema, "ni su adaptación a las necesidades del país".

La diputada nacionalista ha citado la carta en la que el director xeral de Produción Agropecuaria, José Álvarez Robledo, explica a los dueños de las explotaciones el funcionamiento de la oficina virtual para censurar el anuncio "a bombo y platillo" de una plataforma que, sin embargo, ha asegurado que "no tiene en cuenta la realidad" gallega.

En este sentido, ha cifrado entre el 7 y el 10 por ciento las explotaciones gallegas que superan las 60 vacas de leche, y ha calificado como "alta" la media de edad de los ganaderos.

A partir de estos datos, ha apuntado que la oficina "ya está funcionando y se puede comprobar cómo sólo --los propietarios-- de grandes explotaciones, más jóvenes y con instrumentos para acceder a Internet, están utilizando esta plataforma". "Es muy difícil" que este nuevo sistema "se acabe universalizando", también por el "difícil tipo de datos" que deben aportarse para el registro de animales, ha resaltado.

ENTIDADES IDENTIFICADORAS

Por otra parte, ambas diputadas han criticado la opción de las entidades identificadoras, la otra vía que, a mayores de la telefónica e Internet, podrán emplear los ganaderos para dar de alta a los animales a partir del próximo 1 de enero.

Así, Verdes ha reprochado que este método "no exige" que los profesionales sean veterinarios, cuando sí lo hace para aquellos que identifican animales de compañía.

Además, ha dicho, la Consellería de Medio Rural da "un caramelito" a los colegios de veterinarios "pagando cursos", algo que ha tachado de "escandaloso" y que, según ha afirmado, tiene como finalidad favorecer a entidades afines al Partido Popular.

Sobre este punto, Paz ha coincidido en denunciar el ERE presentado por Seaga y ha concluido que "el tiempo va a demostrar" como "de lo que se trata es de la privatización" del servicio, que pasarán a realizar, según ha pronosticado, "entidades privadas que se acreditarán a partir de que la Xunta publique el decreto".

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular, Isabel García Pacín, ha defendido la existencia de entidades que "a día de hoy ya tienen una presencia al lado de los productores". "Hasta les tutelan en otras tareas", ha destacado, por lo que ha interpretado que "lo podrán hacer en este ámbito".

"Todo son facilidades con este nuevo sistema", ha proclamado la diputada popular, quien ha reprochado las críticas de la oposición, a su juicio "gratuitas, irresponsables y con el único objetivo del claro ataque político, en detrimento del sector".

"NO VALE EL AUTOCONTROL"

Pacín también ha aludido al "cambio de discurso" de la diputada del PSdeG Sonia Verdes, al referirse, en su intervención, a la posibilidad de que el nuevo sistema provoque "errores no intencionados", cuando "hace unos meses hablaba de posible fraude de los ganaderos".

"El fraude existe desde que existe la humanidad", ha replicado Verdes, para terminar sentenciando que no vale "el autocontrol" cuando se habla de seguridad alimentaria. "Tiene que haber un control externo", ha remachado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado