Rural.- El PSdeG insiste en que los incendios respondieron "a una estrategia para hacer daño"

Rego cree que "se prendió fuego de forma planificada" y pide conocer "qué se esconde" detrás de los incendiarios

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 21 agosto 2006 15:37

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ismael Rego, aseguró hoy que "todo parece indicar" que la ola de incendios que sufrió Galicia "responde a una estrategia, si no planificada, algo muy cercano", con el objetivo de "hacer daño".

Rego consideró que "no se puede atribuir a la casualidad" el hecho de que existiese una "actividad incendiaria fortísima, sin precedentes en la historia de la comunidad", así como que los fuegos se originasen en el entorno de los núcleos urbanos y de la principal arteria de comunicación de Galicia, la Autopista del Atlántico.

"Este año se pudo demostrar que se prendió fuego de forma planificada para hacer daño", insistió Rego en la rueda de prensa que ofreció tras la reunión de su grupo parlamentario, en la que entre otros diputados socialistas participaron los conselleiros de Pesca, Traballo y Presidencia --Carmen Gallego, Ricardo Varela y José Luis Méndez Romeu-- y la eurodiputada Rosa Miguélez.

El portavoz del PSdeG indicó que "la principal pregunta que tienen que contestar los jueces" ahora es por qué los incendiarios querían hacer daño. Además, advirtió de que las fuerzas de seguridad continúan trabajando para "descubrir más responsables y, sobre todo, saber qué se esconde detrás de ellos".

Sin mencionar la palabra 'trama' ni una sola vez en su intervención, Rego mostró su "completa seguridad de que no hablamos de trastornados ni de gente rara o extraña" como causantes de los fuegos, sino de "gente con plenas facultades que saben perfectamente lo que se hizo".

PROBLEMA

El diputado socialista destacó que "el principal problema que tiene hoy en día la comunidad son los incendiarios" y aseguró que la administración tuvo "una respuesta equilibrada" ante la crisis, poniendo en marcha "un dispositivo sin precedentes" del que formaron parte 9.000 efectivos, 1.000 máquinas y 70 medios aéreos.

Frente a ello, denunció que la ola de incendios dejó patente "el fracaso estrepitoso" de la política forestal de los últimos 20 años en Galicia, con "grandes urbanizaciones en el medio del monte" y "concentraciones parcelarias que se usaron para hacer chalés adosados".

Consultado acerca de por qué el Gobierno bipartito no modificó la política forestal anterior si la consideraba mala, Rego explicó que "es complicado" remodelar todas las medidas en esta materia en un año, aunque subrayó que "se dieron pasos serios en materia de prevención".

POLÍTICA FORESTAL

En ese sentido, consideró que la ola de incendios supondrá "un antes y un después en este país" y anunció una nueva política forestal para poner en valor el medio rural y que Galicia proteja su territorio. Asimismo, advirtió de que esas nuevas medidas "no tienen que pasar por criminalizar ninguna especie", en referencia al caso del eucalipto.

"Hago un llamamiento a que la oposición nos acompañe en esta tarea", pidió el responsable socialista, que también solicitó al PPdeG que "deje de establecer soflamas sin sentido" y no busque réditos políticos de la crisis.

A este respecto, fue crítico con los populares y aseguró que "se dedicaron al cuanto peor, mejor", citando concretamente al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo; a su vicepresidente, Xosé Manuel Barreiro; y a su líder estatal, Mariano Rajoy; además de al presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán. Aún así, Rego mostró su esperanza en que "sea posible un gran acuerdo nacional contra el fuego".

Contenido patrocinado