SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PSdeG manifestó hoy su intención de dar "todo su apoyo" y colaboración "en el territorio" a la Xunta en las labores de lucha contra los incendios forestales, pero pidió "reciprocidad" y que, cuando se declaren fuegos, se "informe" y coopere "lealmente" con los alcaldes afectados por los mismos.
Así lo afirmó hoy la portavoz socialista de Medio Ambiente, Carmen Gallego, en una rueda de prensa, donde también comparecieron los responsables de Medio Rural, Sonia Verdes, y Protección Civil, Francisco Rivera, de esta formación, tras la constitución de la comisión de seguridad del PSdeG para los incendios.
Un día antes del inicio de la campaña de alto riesgo de fuegos, el objetivo de la conformación de la comisión es, como expuso, estar "en permanente contacto" con los municipios y seguir la evolución de esta etapa.
En la jornada previa, Gallego subrayó que los socialistas de la comunidad están "preocupados" por el "abandono" del medio rural que atribuyen al Gobierno autonómico. Principalmente, reprochan que no ataque los problemas estructurales del entorno rural, marcado por el despoblamiento y abandono; y la "sustanciosa" reducción de los presupuestos dedicados a la prevención de incendios.
Al respecto de esta última cuestión, resaltó la relevancia para el PSdeG de las políticas de prevención, investigación y educación ambiental. "Cada vez que una hectárea arde en el monte hay una pérdida de biodiversidad y de oportunidades de generar riqueza y empleo", advirtió, al tiempo que apeló a la colaboración de la sociedad en la prevención y lucha contra el fuego.
800.000 EUROS MENOS PARA LOS MUNICIPIOS
Por su parte, la portavoz socialista de Medio Rural acusó a la Consellería de dedicar 800.000 euros menos a la protección de núcleos rurales de población y perímetros periurbanos, al tiempo que recordó que este año se recortó en 8,7 millones de euros la cuantía orientada a las actuaciones preventivas.
Verdes reiteró que la legislación vigente establece que la Consellería "destinará el presupuesto suficiente y necesario para colaborar con las entidades locales" en la defensa contra los incendios. En concreto, apuntó a las franjas de protección en torno a esos núcleos y a la limpieza de caminos y vías.
Respecto al departamento de Samuel Juárez, que sostiene que son los propietarios los obligados a limpiar sus terrenos y, cuando no lo hacen, la responsabilidad subsidiaria es de los ayuntamientos; la diputada socialista insistió en que la Ley gallega de prevención y defensa contra los incendios forestales implica a la Administración autonómica.
Por ello, consideró que Medio Rural se está "desentendiendo" de la prevención de incendios. Todo, añadió, pese a las "dificultades económicas" que afectan a los municipios gallegos y a que la situación es "propicia" para que continúe el abandono del monte. Sobre todo, agregó, tras el "desmantelamiento" de las unidades de gestión forestal (Uxfor).
También criticó que el anuncio de los convenios con los municipios para la limpieza de las franjas de protección de los núcleos y perímetros periurbanos no se incluya en el Plan de prevención e defensa dos incendios forestais de Galicia (Pladiga) 2010. "Está abierta la puerta para caciquear con los alcaldes", interpretó al respecto.
CONTRATACIÓN DE EFECTIVOS "A CUENTAGOTAS"
Aparte, Verdes advirtió de que la situación en el monte gallego puede ser "dramática" este verano por, indicó, el "importante" incremento de la biomasa generado por una primavera "muy húmeda"; y la reducción del presupuesto para actividades preventivas por parte de la Xunta.
Asimismo, aseguró que la contratación de los efectivos que integrarán el dispositivo contra incendios forestales del Gobierno gallego se está realizando "a cuentagotas", por lo que avisó de que mañana el operativo "no estará al 100%". "No va a ser eficaz en toda su plenitud", consideró.
CONSORCIOS PROVINCIALES DE EXTINCIÓN
Aparte, el portavoz socialista de Protección Civil, Emergencias y Seguridad instó a la Consellería de Presidencia a constituir consorcios provinciales de extinción de incendios en las provincias de Ourense y Pontevedra.
Al respecto, advirtió de que así lo determina la Ley gallega de Emergencias desde hace tres años. Rivera recordó que en las comarcas ourensanas de Castro Caldelas, Baixa Limia y Ribeiro no existen servicios de extinción. La distancia mínima, insistió, desde los parques de bomberos hasta las citadas comarcas es de una hora.