SANTIAGO DE COMPOSTELA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PSdeG reclamó hoy a la Xunta de Galicia que ponga en marcha ayudas directas a los productores por importe "de lo que permite la normativa europea" de 7.500 euros por cada ganadero y al Gobierno central medidas que garanticen que no habrá un nuevo desplome del precio de la leche.
Así lo señaló en rueda de prensa el secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, quien trasladó la "solidaridad y compromiso" de su partido con los productores gallegos en la movilización del sector lácteo prevista esta semana y el apoyo a sus reivindicaciones ante la "delicada" situación "que compromete la continuidad de miles de explotaciones gallegas".
Además, demandó al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino que "intensifique los esfuerzos" con todas las partes del sector lácteo para que en la reunión de esta semana alcancen "un gran acuerdo".
De este modo, Vázquez indicó que esperan que consigan un nuevo modelo que defina un precio de la leche y solicitó también al ministerio que "no finalice la reunión a tres bandas sin que el acuerdo pase por el incremento del precio de la leche a productores y medidas que garanticen que no haya un nuevo desplome".
También pidió a la Xunta que articule mecanismos para conseguir que los precios de la leche en Galicia "sean iguales que los del resto del Estado". "El Gobierno gallego tendrá que explicar y corregir porqué en Galicia se agudiza más esta crisis", aseveró.
HACER LOS DEBERES
Al respecto, apuntó que el precio de la leche en Andalucía es de 0,33 euros; de 0,32 en Aragón y 0,28 en Asturias, mientras que en Galicia se reduce a 0,26 euros.
"Estamos claramente apoyando a este sector. Vamos a trabajar con ellos, codo con codo", sostuvo y añadió que "también el Gobierno gallego tiene que hacer los deberes". "Vamos a ser parte activa en la defensa de los intereses de los gallegos", concluyó.