Rural.- Quintana dice que la reforma del Código Penal permitirá que los incendiarios afronten el daño con su patrimonio

Visita de la conselleira a las bases aéreas de Antela y Laza
XUNTA
Actualizado: viernes, 20 septiembre 2013 19:31

Cifra en 600.000 euros lo que costó apagar el fuego de Oia y niega recortes en la lucha contra el fuego, con un presupuesto de 160 millones


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha afirmado que la reforma del Código Penal, que eleva hasta seis y nueve años las penas por delitos relacionados con incendios forestales graves y que afectan a zonas protegidas, permitirá que los incendiarios respondan con su patrimonio al daño que causan, tal y como demandó el Gobierno gallego al central en los primeros meses de legislatura.

Durante una visita a las bases aéreas de Antela y Laza, en Ourense, Quintana ha cifrado en 600.000 euros lo que costó apagar el fuego de Oia (Pontevedra), donde ardieron 1.800 hectáreas y tras el que fue detenido un pastor de avanzada edad que, según las investigaciones, pretendía generar pastos con el incendio. "No es justo que con los impuestos de todos los ciudadanos tengamos que estar soportando los gastos que se originan", ha subrayado la conselleira.

Además, ha reiterado, "por activa y por pasiva", que no hubo recortes en materia de prevención y extinción en Galicia, y ha cifrado el presupuesto previsto para este año en este ámbito en 160 millones de euros.

Así, ha insistido en que el verdadero problema de los fuegos radica en las personas que tienen intención de hacer mal y ha repetido que no son las condiciones meteorológicas las que los provocan, sino las personas que se aproximan al monte con la voluntad de hacer daño.

"EFICACIA Y EFICIENCIA" DEL OPERATIVO

Contra eso, "es preciso la colaboración ciudadana, para intentar entre todos acabar con esta lacra y aislar a los incendiarios", ha proclamado y, por último, ha vuelto a resaltar que acepta las críticas pero que "en el caso de la eficacia y la eficiencia con la que llevan trabajando todos y cada uno de los brigadistas que exponen sus vidas para acabar con los incendios", no va "a soportar ninguna".

Sobre esta profesionalidad, ha incidido en el dato de que "más del 76 pro ciento de los incendios que se han producido no superaron la hectáreas". "Eso solo se puede conseguir con un servicio muy profesionalizado y bajo un mando único", ha enfatizado.

Por su parte, la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente, Begoña Nieto, ha resaltado que su departamento actúa en toda España con medios de refuerzo, "en colaboración" con las comunidades y "a las órdenes" de los servicios de extinción que cada consellerái organiza.