SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha pedido "un poco de tranquilidad y de calma" al sector lácteo por los bajos precios que se paga por la leche a los productores en la actualidad, puesto que lo ve una tendencia que se da "en todo el mundo". Así, en este nuevo escenario sin cuotas, considera que "hay que adaptarse a la situación del mercado", pero es "optimista" con el futuro.
"Como siempre cuando algo cambia, nos cuesta al principio adaptarnos a esos cambios", indica Quintana sobre el fin de las cuotas, pero entiende que "los precios deben ir evolucionando hacia una mejor posición".
Preguntada por los medios antes de participar en un acto en Santiago de Compostela, Quintana ha incidido en que "es una situación nueva" que coincide con precios bajos "en todo el mundo" y ha reiterado que ve el nuevo periodo sin cuotas como "una oportunidad" para el lácteo.
Cuestionada sobre si la Administración debe tomar cartas ante las denuncias de los ganaderos de presiones de la industria para vender a bajos precios, Quintana ha reducido este punto a "un tema entre dos privados, uno que produce y otro que vende, y deben entenderse entre ellos". "Creo que las presiones que se puedan hacer desde fuera lo único que hacen es entorpecer estas buenas relaciones y estas negociaciones que tiene que existir entre ellos", justifica.
Así, aboga por que "lo que tienen que hacer es organizarse para negociar", al tiempo que ha recordado que se ha concedido el mes de abril como prórroga para industria y productores lleguen a acuerdos y consigan unos precios "dignos".
"A mí me gustaría que pudieran sentarse a hablar con calma", ha dicho sobre los productores e industria, pues cree que "la intención que tienen todos es de ver posibilidades de crecimiento".
En lo tocante a la distribución, Quintana ha subrayado que la Comunidad gallega ha incrementado "las medidas contra el fraude", al tiempo que ha indicado que "todo aquel que incumpla las normas será sancionado", pues identifica una cadena en la que una parte no debe "destrozar" a otra.