SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Denominación de Orixe Rías Baixas destacó hoy que ha cerrado el ejercicio 2006 con un "espectacular crecimiento" en las exportaciones, que superaron los dos millones y en los datos de comercialización, casi 15 millones de litros de vino en mas de 20 millones de botellas, lo que supone un incremento del 15% con respecto al pasado año.
La denominación atribuyó estos resultados al trabajo "continuado y riguroso" del sector que, a su juicio, consolida los resultados de una D.O. "que en pocos años se ha convertido en una realidad emergente en el mundo del vino".
La presidenta del Consejo Regulador, Marisol Bueno, explicó que las cifras "avalan" el trabajo de un sector que pretende que "cuando se hable de uno de los mejores blancos del mundo, se piense en Rías Baixas sin discusión".
Durante el año 2006 se ha comercializado 14.997.593 litros de vino, más de 20 millones de botellas -el producto amparado por Rías Baixas se vende en su totalidad embotellada, por lo que cuando se habla de litros se podría hacer indistintamente de botellas-.
En relación al ejercicio anterior el crecimiento en comercialización se ha acercado al 15%, puesto que en 2005 se vendieron un total de 13.072.465 litros.
En la última actualización con motivo de la vendimia estaban inscritos en Rías Baixas un total de 6307 viticultores, 182 bodegas, y una superficie de 3.200 hectáreas formadas por 19.209 fincas. Respecto al 2005 se ha crecido en el registro de viticultores y hectáreas. Para la D.O., estas cifras son representativas de un sector muy atomizado que genera alrededor de 10.000 empleos directos.
CIFRAS DE EXPORTACIÓN
Para la D.O. Rías Baixas, los datos de exportación del ejercicio 2006 también son "muy positivos" y se registra un incremento continuado en los últimos años. El aumento en volumen en el último ejercicio respecto del año anterior ha sido superior al 32%, superando la barrera psicológica de los dos millones de litros vendidos en el extranjero, un total de 2.732.505 botellas. En valor también se ha superado el 30% respecto de 2005.
EE UU sigue siendo el principal cliente del exterior para Rías Baixas, con un incremento en volumen del 32,77% y más de un millón de litros vendidos. Le siguen mercados potenciales tan interesantes como Alemania, Puerto Rico, Suiza y Bélgica, todos ellos con crecimientos en volumen que superan el 30%.
Asimismo, destacan los crecimientos de comercialización en Reino Unido, tradicional mercado para Rías Baixas, con un 76% e Irlanda con un crecimiento cercano al 60% respecto del mismo período anterior.
PROMOCIÓN EN JAPON, NUEVA YORK Y LONDRES
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas es consciente del trabajo que debe realizar en imagen, promoción y márketing tanto en los mercados nacionales como en los internacionales.
De hecho, Japón será el próximo país en el que se desarrollará una acción de promoción, en colaboración con el Igape a finales del mes de febrero. En EEUU se seguirá trabajando por tercer año consecutivo en la campaña de imagen que se realiza junto con el ICEX y el Igape. Asimismo, durante 2007 se incidirá en crear valor de marca para Rías Baixas y asentarlo como un vino de gama alta; y se realizará un presentación en Nueva York en los próximos meses con las bodegas que participan en el proyecto.
Otras citas internacionales serán la London Wine, Prowein en Alemania, Alimentaria México y Food&Hotel en Shangay. En España se participará en ferias tradicionales e importantes para los vinos de Rías Baixas como Fenavin, el Salón Internacional del Vino o Gourmets. Además se continuará con presentaciones en distintas ciudades españolas como vienen haciendo en los últimos años. En 2007 los vinos de Rías Baixas visitarán Palma de Mallorca, Murcia, Alicante, Madrid o Barcelona.