PONTEVEDRA 8, (EUROPA PRESS)
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas prevé que la vendimia comenzará a partir del lunes 14 de septiembre en O Rosal y Condado do Tea, a las que se sumarán posteriormente las subzonas de Ribeiro do Ulla, Val do Salnés y Soutomaior. En los días previos, los servicios técnicos ultiman la formación de los 70 controladores que se encargarán de controlar la entrada de uva en las bodegas.
La principal novedad de la presente campaña de vendimia en la Denominación de Origen Rías Baixas es el nuevo reglamento --ya vigente-- que permite una producción máxima de 12.000 kilos por hectárea de viñedo de la variedad albariño. En el caso de las demás variedades, el rendimiento se incrementa hasta los 12.500, si bien se reduce a 10.000 kilos en el caso de las uvas tintas.
Según el departamento técnico del Consejo Regulador Rías Baixas, la cosecha se encuentra en buen estado, la graduación de la uva es alta y el grado de acidez es correcto. Los especialistas de la Denominación de Origen confían en que si se mantiene el buen tiempo durante la próxima semana, la uva podría alcanzar el límite de madurez adecuado en el fruto, previo al comienzo de la vendimia.
Durante los trabajos de recogida de la cosecha, los veedores --controladores-- de Rías Baixas supervisarán todo el proceso, desde las fincas hasta el transporte de las uvas. También controlarán la cantidad de kilos autorizados a cada viticultor inscrito, acorde a lo que estipulen sus respectivas tarjetas identificativas.
Actualmente, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas cuenta con 3.696 hectáreas de viñedo, 6.557 viticultores y 195 bodegas adscritas.